Menú

El cine español pita al ministro Wert en los Premios Forqué

Wert abandonó entre abucheos el escenario de una gala que encumbró a La herida como favorita para los Goya.

Este lunes los productores de cine asociados en EGEDA entregaron los Premios Forqué. Como es habitual, a estos premios acuden autoridades como el ministro de Cultura de turno y representantes de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión había incluso autoridades de Panamá para impulsar las coproducciones con Latinoamérica.

La gala fue presentada por Ana Morgade y tuvo un tono mucho más suave que los Goya del año pasado. Los chistes versaban sobre temas de actualidad como las obras del Canal de Panamá, la Familia Real o la audiencia de La 2 de TVE. Las referencias al Gobierno se limitaban a reclamar al ministro Wert, presente en el auditorio, la bajada del llamado IVA cultural. El 1 de septiembre de 2012 el IVA cultural subió del 8 al 21%.

Aclaraba que el ministro estaba presente puesto que la realización de TVE decidió que no existía y no lo enfocaban ni siquiera cuando hacían referencia directa a él. En los Premios Forqué siempre hay dos discursos importantes, uno el de Enrique Cerezo como presidente de los productores y otro el del ministro.

Cerezo enumeró los principales retos del sector como "el cierre de salas, la reducción de la inversión de las TV, la piratería, la inexistencia de un mercado de DVD, la caída de los ingresos publicitarios y la reducción de las ayudas públicas". Todo ello mientras "se sigue consumiendo más cine que nunca". No obstante, aseguró que "hay que ser optimista".

Cerezo recordó además al ministro de Educación y Cultura sus palabras en los Premios Forqué de hace dos años, "entonces dijo que era uno de los nuestros, pues tome cartas en el asunto". El ministro Wert salió al escenario entre un más que tímido aplauso.

José Ignacio Wert aseguró que "comparto las preocupaciones que habéis expresado. 2013 ha sido un año duro, como en otros países, pero ha tenido también sus cosas buenas". El ministro destacaba que "por primera vez en mucho tiempo hemos conseguido compartir en torno a una mesa los esfuerzos que a cada uno nos corresponden para tener un cine viable y sostenible, con músculo industrial, valor cultural, que guste dentro y fuera".

El ministro hizo hincapié en lo de cine viable y sostenible y añadió que "tienen que ser capaces de entender que los modelos de ayuda tradicionales ya no sirven". Justo en el momento en que decía que "en las próximas semanas el Gobierno estará en disposición de dar alguna buena noticia a la industria cinematográfica (¿bajada del IVA?)" el auditorio dio un sonoro abucheo no dejando terminar al ministro que abandonó el escenario rápidamente.

El director Fernando Franco, ganador de la noche, aseguraba a esRadio que "yo no he pitado, hubiera optado por un no aplauso" y recordaba "lo que ocurrió después de las galas del No a la guerra".

'La herida', triunfadora de la noche

En cuanto a los galardones la ganadora de la noche fue la película independiente La Herida, que consiguió el premio de Mejor Película y Mejor Actriz para Marián Álvarez. Su director Fernando Franco expresaba su sorpresa por el premio porque "pensábamos que el gremio de los productores premiarían películas más comerciales" como La gran familia española o Las Brujas de Zugarramurdi. Competía además con 15 años y un día, El Cuerpo y Una pistola en cada mano.

La categoría de Mejor Actor recayó en Eduard Fernández por Todas las mujeres mientras que la medalla de oro fue concedida en esta ocasión al productor Agustín Almodóvar que la recibió de manos de su hermano Pedro Almodóvar.

La mejor película documental o de animación fue a parar este año a Justin y la espada del valor mientras el premio a Mejor Película Latinoamericana, estreno este año, lo consiguió la argentina El médico alemán.

Lista de nominados y ganadores

  • Mejor película

15 años y un día
El cuerpo
La gran familia española
La herida
Las brujas de Zugarramurdi
Una pistola en cada mano

  • Mejor Actor

Antonio de la Torre por Caníbal
Eduard Fernández por Todas las mujeres
Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados

  • Mejor Actriz

Nora Navas por Todos queremos lo mejor para ella
Marian Álvarez por La herida
Aura Garrido por Stockholm

  • Mejor película documental o de animación

Justin y la espada del valor

  • Mejor Película Latinoamericana

Gloria (Chile)
La jaula de oro (México)
Sonidos de barrio (Brasil)
El médico alemán (Argentina)
Azul y no tan rosa (Venezuela)

  • Medalla de oro

Agustín Almodóvar

Temas

En Cultura

    0
    comentarios