Menú

Elvira Lindo no entusiasma en Málaga

La película de Torregrossa, La vida inesperada, tiene un guión firmado por la "sobrevalorada escritora".

La última jornada de la Sección Oficial del Festival de Málaga de Cine Español ha sido una despedida sin demasiado entusiasmo ya que ninguna de las dos películas presentadas han terminado convenciendo al público.

La primera, Purgatorio, es una película pequeña con tintes fantásticos que se deja ver bien pero no apasiona. Destaca la presencia de Oona Chaplin, una actriz de ilustre apellido que hace honor al mismo contribuyendo con lo mejor que tiene el film, su interpretación.

En cuanto a la película de Jorge Torregrossa, La vida inesperada, había demasiadas expectativas puestas ya que su guión lo firma Elvira Lindo, famosa y sobrevalorada escritora que cuenta en sus artículos en el diario El País la vida que lleva en Nueva York. Este film da la sensación de ser un cúmulo de experiencias contadas a través de un español que aspira a ser actor y conseguir el sueño americano. Un día recibe la visita de un primo desde España que averigua con tristeza como ni el sueño ni el triunfo ha sido alcanzado.

La estancia en esa ciudad y la convivencia temporal de estos dos personajes interpretados por Javier Cámara y Raúl Arévalo es el núcleo central de un drama amable con tintes de comedia que se ve con agrado pero sin demasiado entusiasmo.

El viernes ha sido presentado además el proyecto El amor es solo química que devuelve al panorama cinematográfico al director Alfonso Albacete, que junto a David Menkes logró muchos éxitos de taquilla. Precisamente Menkes ha presentado en esta edición Por un puñado de besos. Albacete inicia lo que denomina una comedia romántica con actores de primera como Alejo Saura, José Coronado, Ana Fernández... y con la vuelta al cine de una actriz magnífica y alejada en los últimos tiempos de la pantalla como María Esteve.

Todos mostraban ayer un entusiasmo sin límites ante lo que promete ser una película que dará buenos rendimientos en taquilla. También el viernes se vivió con intensidad el homenaje brindado a José Sacristán que nos contaba que a él le encanta los homenajes y el reconocimiento.

Precisamente el canal TCM presentaba un documental sobre su vida que lleva por nombre Sacristán y que merece la pena ser visto por todos aquellos que admiran, no solamente su figura sino el cine de varias décadas del que él ha sido partícipe.

Esto se acaba y es hora de hacer balance. Es verdad que los jurados terminarán llegando a un consenso que normalmente no suele estar de acuerdo ni con la crítica ni con el público, pero es algo a lo que nos tienen acostumbrados. De momento, y a la hora de escribir estas líneas, el jurado de ZonaZine ha decidido premiar a la película La Cueva con la Bíznaga de Plata y los premio a mejor actor y actriz. Película que ya auguramos tendrá un buen recorrido por las salas cuando se estrene.

Pese a haber tenido mis más y mis menos con la selección oficial, este año no me ha desagradado del todo teniendo en cuenta los despropósitos de otros años. Sin duda, me quedo con lo mejor de este festival, la plataforma de proyectos, películas y encuentros que hace que el cine español tenga una presencia importante y destacada no solo ante los medios sino ante el público que abarrota las salas. Hay que vivir con esperanza, esperemos que el año que viene se mantenga al menos la calidad, la asistencia y el número de películas. Pero tal y como van las cosas no lo tengo tan claro.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios