Menú

Matt Damon: "George Clooney tiene el sello de los grandes directores"

La exitosa Monuments Men de George Clooney llega en Blu-Ray, DVD y descarga digital.

La exitosa Monuments Men de George Clooney llega en Blu-Ray, DVD y descarga digital.
Matt Damon y su amigo George Clooney

La exitosa Monuments Men de George Clooney llega en Blu-Ray, DVD y descarga digital. Matt Damon, uno de sus protagonistas, habla sobre el rodaje de la película.

¿Cómo le llegó el proyecto?

Iba camino a recoger a mis hijos a la escuela y me llegó un correo electrónico de George [Clooney] que decía: "¿Estás ocupado en primavera?" Así que cuando llegué a casa, le llamé y me contó un poco lo que estaba haciendo, y luego me envió el guión. Lo leí y al instante me encantó. Eso fue tal vez cuatro o cinco meses antes de empezar a rodar. Pero yo, literalmente, no tenía notas sobre el guión en absoluto. Grant [Heslov] y George habían hecho todo el trabajo pesado ellos, por lo que fue una película muy fácil en la que sólo tuve que deslizarme.

¿Eras consciente de la historia real, de los logros reales de los 'Monuments Men'?

No, en realidad no sabía nada. Me sorprende que se me hubiera escapado en las clases sobre la Segunda Guerra Mundial. Nunca nadie ha hablado de las obras de arte robadas que los aliados pudieron devolver. Y la idea de que estos chicos que ya habían superado su edad para ser soldados, dejaban todo para hacer la formación básica e ir al frente, arriesgando sus vidas para salvar las obras de arte, como historia era muy convincente. Así que me quedé muy sorprendido al descubrir que era cierto y que ni siquiera había oído hablar de ello.

Parece una historia inventada para una película ...

Sí. Me sorprende que no haya habido más guiones dando vueltas sobre el tema.

Usted es amigo de Clooney. ¿Eso hace el proceso de trabajo más fácil o más difícil?

Mucho más fácil porque, ya sabes, conocernos es como un atajo. Él no tiene que preocuparse mucho de mis sentimientos, y hay una confianza implícita allí que va en ambos sentidos. ¡Si estoy arruinando una escena, me lo puede decir!

Si usted estaba en desacuerdo en una escena o una toma, ¿cómo lo discutían?

Bueno, en realidad eso no pasó. George había vivido con esto durante mucho tiempo y también había escrito el guión, y luego dirigió la película, así que sabía exactamente cómo rodarlo. Y George monta en cámara como hacen los grandes directores. Así que tiene un punto de vista muy específico sobre cómo se iba a rodar y cómo se desarrollará la historia. No discutes con alguien así. Se trata de darles la mayor cantidad de pequeñas variaciones que puedes, para darles un poco más de cosas para la sala de montaje. Pero la realidad es que George realmente sabía lo que quería y él es muy bueno en comunicándolo. Eso hace nuestro trabajo muy fácil.

¿Qué tipo de director es Clooney?

Tiene todo bajo control pero muy relajado, que es realmente la marca de un gran director. Nunca levanta la voz. Nunca hubo ningún tipo de tensión en el set. A pesar de que esto era una gran película, en términos de presupuesto y valores de producción, avanzaba como si estuviéramos haciendo una pequeña obra de teatro. Cumplió el calendario y creo que incluso llegó por debajo del presupuesto.

¿Diría usted 'Monuments Men' es similar a la trilogía de Ocean's Eleven, protagonizada por los dos?

Sí, es similar a las películas de Ocean's, creo. En parte, es de esperar, en el tono. Es divertida y entretenida, de la manera en que lo fueron esas. Y creo que en términos de proceso, fue muy similar también: los actores se divirtieron mucho. Pero estas películas son más difíciles para el director y los productores. Así que para George, que la ha dirigido, escrito, producido y protagonizado, y luego Grant Heslov - que la escribió con George y luego la produjo – tenían mucho en lo que estar concentrados.

¿Cómo fue trabajar con el reparto?

No había trabajado con Bill Murray antes y ha sido muy divertido. Bob Balaban, John Goodman, Jean Dujardin ... han sido un grupo muy divertido. Y también son actores a los que admiro. Así que fue agradable compartir escenas con ellos

¿Como fue conocer a Bill Murray y trabajar con él?

Bill ha sido increíblemente razonable y amable, muy atento. Y ya sabes..., él es un tío profundo. Ha sido muy interesante. Tuve algunas buenas conversaciones con él. Estoy de acuerdo, podría ser intimidante, en el sentido de que no aguanta tonterías y tiene un sentido del humor tan mordaz que podría cortarte rápidamente si quisiera. Pero sus chistes no eran crueles. Es un tipo muy divertido que puede iluminar una habitación pero también muy amable si lo desea.

Tienes un montón de escenas con Cate Blanchett, con quien trabajaste hace 15 años en El talento de Mr. Ripley. ¿Cómo fue trabajar con ella de nuevo?

Fue extraño. No sé cómo describir a Cate. Es como un fenómeno de la naturaleza. Recuerdo muy bien el rodaje de Ripley, a Anthony Minghella [su director, fallecido en 2008]. Cate vino a hacer una escena y se fue, y nos dejó a todos preguntándonos: "¿Qué ha sido eso?". Ella tiene la capacidad de habitar esos personajes tan diferentes a ella, y sin embargo, resultar tan absolutamente creíble. Aquí estábamos veinte años después y esta criatura aparece de nuevo, haciendo de mujer francesa y de nuevo me pregunté, "¿Quién es ella?" Incluso Jean Dujardin, que estaba de visita y vio a Cate un día haciendo una escena conmigo, dijo: "No lo entiendo ... ¡es francesa!". Tiene una capacidad camaleónica extraordinaria. Y al final de la escena es australiana de nuevo. Es como cuando se habla de estos atletas que son fenómenos de la naturaleza, esa es la única manera que puedo describir a Cate como actriz. Ella actúa a un nivel en el que otros no lo hacen."

En cuanto a tono, esta película tiene momentos más ligeros, de diversión, pero también otros más oscuros y dramáticos.¿Eso es un reto como actor?

No, eso es realmente el reto para el director. Y para el escritor, hasta cierto punto. George y Grant habían creado gran parte de ello antes, pero este tipo de tono es un asunto difícil. Como actor, haces la escena y luego el director retoca lo que estás haciendo. Así que el director tiene que tener un conocimiento completo de la historia que están contando en todo momento. Steven Soderbergh una vez me lo describió como la elaboración de un mosaico gigante a una pulgada de distancia.

Eso no suena fácil.

No, pero creo que es una buena manera de describirlo porque si se piensa en un mosaico de tamaño de pared con azulejos diminutos y te miro desde una pulgada de distancia, sería probablemente el número de diferentes tomas que tienes que hacer en una película. Y tienes que ponerlos todos juntos de una manera que nos cuenten una historia cuando des un paso atrás y lo mires. Eso es un reto. Y para George, que lo ha hecho en un nivel muy alto en varias ocasiones ya, el mosaico que estaba haciendo era más complejo. Había muchos más elementos por la escala de la película, todos los diferentes personajes. Este no es el tipo de película que querrías dirigir hasta haber hecho ya una serie de muy buenas películas, que George tiene.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios