Menú

Hace sesenta años que murió Harrison Ford

Dos estrellas del paseo de la fama de Los Ángeles tienen el mismo nombre: Harrison Ford, ambas dedicadas a dos grandes actores.

Dos estrellas del paseo de la fama de Los Ángeles tienen el mismo nombre: Harrison Ford, ambas dedicadas a dos grandes actores.
Harrison Ford, actor de cine mudo. | Archivo

Harrison Ford murió hace sesenta años. Sí, han leído bien. Puede que les extrañe porque piensan en el protagonista de Indiana Jones. No nos referimos a ese actor, sino a la estrella de cine mudo que falleció el 2 de diciembre de 1957, hoy bastante olvidado.

Se trata de un actor de idéntico nombre al de Star Wars o Blade Runner, nacido en 1884, en Kansas City. El equivoco entre ambos es bastante habitual. De hecho, el actor de cine mudo puso su nombre a una estrella del paseo de la fama de Los Ángeles, reconocimiento que, de forma equívoca, muchos atribuían al otro Harrison Ford, al actual, que no la recibió hasta 1993.

También provocó quebraderos de cabeza para el actual Harrison Ford, que no pudo inscribirse con ese nombre en el registro de actores de Hollywood porque ya existía. En su primer papel, el western de 1967 A time for killing apareció como Harrison J. Ford. Más adelante, le dejaron quitar la 'J'.

Harrison Ford, el fallecido, comenzó su carrera en Broadway en 1904 y se mantuvo sobre los escenarios hasta que, en 1915, se trasladó a Hollywood. Su fama subió como la espuma con el cine mudo y se codeó con grandes nombres del momento como como Constance Talmadge, Norma Talmadge, Marie Prevost o Clara Bow. Rodó más de una treintena de películas, pero la llegada del sonido le llevó al fracaso. Love in High Gear (1932), película hablada, fue su último trabajo para la gran pantalla.

Casado con la también actriz Beatrice Prentice, se dedicó de nuevo al teatro en sus últimos años. Fue atropellado en 1951 por un automóvil y nunca se recuperó de sus heridas. Murió años más tarde, con 73, cuando el Harrison Ford joven solo tenía 15 años.

Temas

0
comentarios