Menú

Almodóvar desentierra el franquismo en Londres

El realizador tiene en mente hacer una película sobre las víctimas del franquismo.

El realizador tiene en mente hacer una película sobre las víctimas del franquismo.
Pedro Almodóvar posa a su llegada al estreno del musical

Esta semana la capital británica ha rendido homenaje a Pedro Almodóvar en dos eventos especiales. Uno es la adaptación musical de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) que se ha estrenado este lunes en el teatro Playhouse del West End de Londres (espera mejorar el desastre de la producción neoyorkina de 2010). La segunda fue la presentación, en el Instituto Británico de Cine, de una copia restaurada y digitalizada de Mujeres al borde de un ataque de nervios.

El realizador manchego aprovechó este último evento para anunciar que planea hacer una nueva película sobre las víctimas del franquismo porque se siente "preocupado con la memoria histórica". "Me gustaría que se me ocurriera una historia relacionada con los ciento y pico mil asesinados que todavía permanecen donde fueron enterrados, en cualquier zanja". Pedro Almodóvar cree que "la época de la dictadura no se cerrará hasta que se resuelva el problema de los muertos en la cuneta".

Almodóvar con el elenco inglés de 'Mujeres'

Durante un coloquio con los asistentes al Instituto Británico de Cine justificaba que sus películas carecen de referencias al franquismo: "Nací en plena democracia como director (tiene ahora 65 años) y mis películas son una demostración de que la democracia había llegado hasta nosotros, pero, ahora, estoy preocupado con la memoria histórica, con esa parte del franquismo que no ha desaparecido de la vida y sociedad españolas", añadió.

Aunque hace cinco años el estreno de la producción original de Mujeres al borde de un ataque de nervios en Broadway (Nueva York) fue un desastre, Almodóvar ahora se muestra optimista, "y soy modesto pero me siento como un clásico viendo mi obra en un teatro del West End. Es inusual que una película española se convierta en una obra de teatro en inglés, con música". Con Mujeres Almodóvar ganó 5 Goyas y estuvo nominado a un Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

Relacionando los dos asuntos, mujeres y franquismo, el director concluía diciendo: "Cuando era un niño, crecí rodeado de mujeres fuertes como mi madre o mis vecinas, el tipo de generación de mujeres que salvó a nuestro país de la guerra. Estoy hablando de mujeres de La Mancha, sin prejuicios, que hablaban de todo en el patio o en las calles".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios