Menú

Nominaciones a los Oscar 2015: 'Boyhood' y 'Birdman', favoritas

Comienza la carrera por el mayor premio de la industria cinematográfica.

Comienza la carrera por el mayor premio de la industria cinematográfica.
Birdman y Boyhood

Ya conocen el tópico: los Globos de Oro señalan el camino y los Oscar lo confirman. Este año no ha sido una excepción y. tras el triunfo entre la prensa extranjera de Boyhood (incontestable), y Birdman (secundario), las nominaciones a los Oscar anunciadas este jueves a primera hora han seguido una senda parecida... aunque con matices.

A primera hora de la mañana, los directores J.J. Abrams y Alfonso Cuarón anunciaron el primer bloque de nominaciones, seguidos por el actor Chris Pine y la directora de la academia Cheryl Boone Isaacs.

Ambas películas han confirmado sus respectivos pronósticos y concentrado las nominaciones más importantes, con la particularidad propia de esta temporada de premios de 2015, en la que existe mucho espacio para que un buen número de filmes se cuelen en los apartados principales. Como así ha sido: El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson), The Imitation Game (Morten Tyldum) y La Teoría del Todo (James Marsh) lideran ese vagón de cola en el que todo puede pasar.

El número de nominados a mejor película asciende este año a ocho: El francotirador, Birdman, Boyhood, El gran Hotel Budapest, The Imitation Game, Selma, La teoría del todo y Whiplash.

El mejor director será elegido entre Alejandro Gonzaléz Iñárritu (Birdman), Richard Linkater (Boyhood), Bennett Miller (Foxcatcher), Wes Anderson (El gran hotel Budapest), y Morten Tyldun (The Imitation Game)

Mejor actriz protagonista: Marion Cotillard (Dos días, una noche), Felicity Jones (La Teoría del todo), Julianne Moore (Siempre Alice), Rosamund Pike (Perdida) y Reese Witherspoon (Alma salvaje).

Mejor actor: Steve Carell (Foxcatcher), Bradley Cooper (El francotirador), Benedict Cumberbatch (The Imitation Game), Eddie Redmayne (La teoría del todo) y el gran favorito Michael Keaton (Birdman).

En los apartados de actor de reparto, J.K. Simmons por Whiplash y Edward Norton por Birdman se disputan el premio junto a Robert Duvall (El Juez), Ethan Hawke (Boyhood), Mark Ruffalo (Foxcatcher) y J.K. Simmons (Whiplash). Por su parte, Emma Stone luchará por el Óscar a la mejor actriz de reparto junto con Patricia Arquette (Boyhood), Laura Dern (Alma Salvaje), Keira Knightley (The Imitation Game) y Meryl Streep (Into the Woods), en la que supone su decimonovena nominación.

Destacar también que la argentina Relatos salvajes, coproducida por la española El Deseo, ha sido incluida en la selección de mejor película en habla no inglesa junto a Ida (Polonia), Tangerines (Estonia), Timbuctu (Mauritania) y la que resultó ganadora del Globo de Oro, la rusa Leviatán.

Como mejor película de animación encontramos a Big hero 6,
The boxtrolls, la ganadora del Globo de Oro Cómo entrenar a tu dragón 2, El cuento de la princesa Kaguya y Song of the sea. Se queda fuera La Legopelícula, una de las grandes sorpresas del año, por lo que una de las categorías más exuberantes ha perdido la mitad del interés de un plumazo, para quien esto escribe.

Por último, y en cuanto a número de menciones, las tres películas más nominadas de la edición han sido Birdman y El gran hotel Budapest, con 9 nominaciones, seguidas por las ocho menciones a The Imitation Game. Boyhood, con 6 candidaturas, está por detrás pero sigue encabezando los pronósticos a la mejor película.

La gala de los Oscar tendrá lugar en el Teatro Dolby el 22 de febrero en Los Angeles.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios