Menú

Ayuda a Iñaki Arteta a abrir "la caja de la impunidad y la negligencia"

El cineasta vasco busca financiación para su nuevo documental que denunciará los más de 300 asesinatos de ETA sin esclarecer.

El cineasta vasco busca financiación para su nuevo documental que denunciará los más de 300 asesinatos de ETA sin esclarecer.
Campaña del nuevo documental de Iñaki Arteta | Internet

De cajas hablamos. De cajas de madera de pino, de hacer caja, de abrir cajas de los truenos y de cajones de sastre.

El cineasta Iñaki Arteta ya ha decidido cuál va a ser su próximo proyecto comprometido, como los anteriores trabajos, con el constante reseteo de la memoria individual y colectiva de los crímenes de ETA.

En conversación con Libertad Digital Iñaki nos adelanta que su intención es poner el foco en los casos de asesinatos que a día de hoy no están resueltos; algunos lamentablemente prescritos. Se trata de "abrir la caja de la impunidad y de la negligencia". La cifra es demasiado alta, 300 casos, y demasiado bochornosa. En este cajón de sastre coinciden fallos judiciales, errores tontos, descuidos calculados, sumarios destruidos, dejación de funciones, confesiones policiales que se perdieron en un semáforo de camino a la Audiencia Nacional o telas de araña arrancadas cuando ya sujetaban en firme al asesino de sangre gélida.

Campaña

Hay muchas razones y ninguna es de justicia. Imposible encajarlas. "Nos interesa el presente, qué se está haciendo por ese agujero de la memoria, porque hay muchas cosas que no se saben aunque ETA ya no mate", nos comenta el cineasta. Los casos que ocupen el futuro documental serán "los más llamativos, los más dolorosos, los que no han tenido ningún tipo de investigación u otros con una investigación deficiente, extraña, truculenta, los prescritos y en los que los terroristas que se hayan ido de rositas". La variedad es tremenda y es importante "sacarlo a flote".

En esta ocasión las víctimas no serán las únicas protagonistas del documental. El objetivo estará sobre un Estado de Derecho fallido que "esquiva culpas". Arteta intentará poner la cámara delante de abogados, historiadores, jueces y policías. "No es un ataque a la justicia ni a la policía, que también han tenido sus víctimas, pero sí analizar por qué han pasado ciertas cosas".

ETA está presente

ETA está presente en la impunidad. "Siempre se ha mirado para otro lado, pero ahora más que nunca, porque ETA ya no mata. Les estamos perdonando a los asesinos la historia, que hayan sido auténticos verdugos de la sociedad civil", insiste Iñaki Arteta que seguirá tratando de aclarar esa "especie de intencionalidad" en el olvido así como la acción de los terroristas y de los gobiernos".

El primer euro para el proyecto

La productora de Iñaki Arteta pide la colaboración de todos los ciudadanos a través de una campaña de Crowdfunding, "llevamos un año ya trabajando, está bastante avanzando el proceso de documentación e investigación y faltan los recursos para financiarlo". Su anterior película salió adelante gracias a este mismo sistema. 1980 se estrenó el año pasado y a partir de ahora "la idea es producir más. Que no pase mucho tiempo entre una película y otra para que se mantenga el pulso de la memoria", nos cuenta Arteta.

Campaña

Con su nuevo documental Iñaki Arteta profundizará en las investigaciones y denuncias que están haciendo la asociación de víctimas Covite y también particulares. En Estrasburgo está presentada una petición para que los crímenes de ETA sean considerados de lesa humanidad.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios