Menú

'Diario del Joker', el obsesivo día a día de Heath Ledger hasta ser un psicópata

El documental alemán Too Young to Die repasa la vida del actor que murió con tan sólo 28 años tras la ingesta de medicamentos.

El documental alemán Too Young to Die repasa la vida del actor que murió con tan sólo 28 años tras la ingesta de medicamentos.
Heath Ledger como el Joker | Fotograma

Ningún papel influyó de manera tan determinante en Heath Ledger como el Joker, el malvado payaso que amenaza a la ciudad de Gotham y desquicia a Batman. El joven actor sabía que era la oportunidad que requería su carrera para alcanzar el éxito definitivo. De hecho, gracias a este psicópata consiguió el Oscar póstumo.

Captar la esencia del Joker se convirtió en una obsesión para él. Ledger se encerró a solas en la habitación de un hotel durante un mes para practicar miradas, gestos, risas y voces. Él y el espejo, nada más. Todo lo que allí ocurría lo fue narrando en una libreta. Lo llamó Diario del Joker. Describía cada una de las sensaciones e ideas que podían servirle para bordar su personaje. En sus páginas pegó numerosas fotografías de terroríficos payasos.

En este diario escribió sus últimas palabras. El actor falleció en enero de 2008 por abuso de medicamentos a los 28 años.

El documental alemán Too Young to Dierepasa la vida de Heath Ledger y muestra a su padre, Kim Ledger, enseñando ese significativo diario. "Revivió el personaje al que iba a interpretar. Era típico de Heath, quería hacerlo. Le gustaba sumergirse en sus personajes, pero esta vez lo llevó a un nivel superior", asegura el progenitor.

Uno de los momentos más emotivos del documental se da cuando el padre del actor, más que emocionado, explica que en la página final del diario, su hijo escribió "Bye, bye", como si de una premonición se tratase. "Antes del final del rodaje escribió eso. Es muy difícil verlo", explica el padre.

Kim Ledger revela que su hijo se basó en numerosos personajes para inspirarse, como Alex, el violento personaje de KubrickenLa naranja mecánica o payasos antiguos y otros personajes de cómics de DC.

El actor admitió en la revista Empire que fue un proceso muy difícil: "Me senté en la habitación de un hotel de Londres durante un mes, encerrándome en mí mismo, creando un pequeño diario y experimentando con voces. Eso era importante para encontrar una voz y una risa icónicas. Terminé en el ámbito de un psicópata, alguien con muy poca consciencia de sus actos. Él es un absoluto sociópata, un payaso asesino de sangre fría y Chris Nolan me dio rienda suelta, lo cual es divertido porque no hay límites reales de lo que el Joker podría decir o no. Nada le intimida y todo es una gran broma".

El Joker de El Caballero Oscuro fue el último personaje que pudo completar Ledger.

En Cultura

    0
    comentarios