Menú

Muere la escritora Ana Diosdado de un síncope durante una reunión en la sede de la SGAE

La escritora, directora, dramaturga y actriz, que padecía leucemia crónica, ha fallecido este lunes en Madrid a los 77 años.

LD / Agencias
16
Ana Diosdado | Cordon Press

Ana Diosdado ha fallecido este lunes en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid, donde asistía a una junta directiva de la que era miembro, según han informado a EFE fuentes de la entidad. La escritora ha sufrido un desvanecimiento. Fue atendida por el médico de la SGAE y los dispositivos de emergencia del SAMUR, quienes no han podido hacer nada por salvar su vida.

La escritora nació el 21 de mayo de 1938 en Buenos Aires durante una gira teatral de sus padres, también actores, Isabel Gisbert y Enrique Diosdado. Debutó como actriz a los cuatro años en la obra de Federico García Lorca Mariana Pineda junto a la gran intérprete Margarita Xirgu, de la que era ahijada. Estudió en el Liceo Francés y empezó Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, carrera que dejó por la escritura.

Entre sus obras más simbólicas destacan su primer título Olvida los tambores, de 1970, premio Mayte de Teatro y Foro Teatral. Después aparecieron la novela Campanas que aturden (1969) y el ensayo El teatro por dentro (1971).

En la pequeña pantalla tuvo una gran repercusión su serie Anillos de oro, escrita por ella misma y que protagonizó junto a Imanol Arias, en 1983.

Segunda enseñanza (1985) fue otra de sus series televisivas más reconocidas. Estados Unidos la consideró como una de las 10 mejores series extranjeras de aquel año.

Una de las dramaturgas españolas más relevantes

Con el tiempo se dedicó principalmente al teatro, en las facetas de autora, intérprete y directora. Estrenó en 1970 su primera producción dramática, Olvida los tambores, a la que siguieron El okapi (1972), Usted también podrá disfrutar de ella (1973) -Premio Fastenrath de la Academia de la Lengua- y Los comuneros (1974).

En 1986 publicó el relato Los ochenta son nuestros, que fue llevado dos años después al Teatro Infanta Isabel de Madrid con música de Teddy Bautista y la dirección de Jesús Puente. En 2004 presentó Con las alas cortadas, que ella misma dirigió y adaptó a partir de una historia del autor británico John Godber titulada Abril en París.

Ana Diosdado ha realizado adaptaciones de dramaturgos como Tennesse Williams (La gata sobre el tejado de zinc caliente), Henrik Ibsen (Casa de muñecas), Peter Ustinov (A mitad de camino) y Óscar Wilde (El abanico de Lady Windemere). Fue también consejera de lectura del Centro Dramático Nacional.

Diosdado ha sido la primera mujer que alcanzó la Presidencia de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), institución en la que ingresó en 1979 como consejera y cuya presidencia ocupó de mayo de 2001, en sustitución del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, hasta julio de 2007, fecha en la que la relevó en el cargo el realizador José Luis Borau.

Tras la crisis surgida en la SGAE, a raíz de la Operación Saga contra un presunto desvío de fondos y en la que fueron detenidas nueve personas en julio de 2011, Diosdado formó parte de la candidatura "Autores Más Que Nunca" en las elecciones de la SGAE.

En 2004 ganó el Premio Rojas al mejor texto de autor español vivo y el Premio Talento otorgado por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en la categoría de guión.

Y en 2013 fue distinguida con el Premio Max de Honor, que la reconoce como una de las dramaturgas más relevantes de la escena contemporánea española.

Tras 50 años dedicada a escribir, interpretar y dirigir tanto teatro como televisión, en 2013 recibió junto a Lina Morgan el premio Actúa de la asociación de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (Aisge).

En 2013 le fue diagnosticada una leucemia crónica y un año después, sufrió un derrame cerebral.

Ana Diosdado estuvo casada con el actor Carlos Larrañaga. La pareja se casó por lo civil en Londres el 14 de abril de 1979, en una ceremonia que repitieron en España el 6 de noviembre de 1987. El matrimonio se separó en 1999.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios