Menú

La Spain Film Commission pide al Gobierno mejorar el incentivo fiscal a los rodajes internacionales

Con esta medida pretenden mejorar la competitividad de España respecto al resto de Europa y atraer rodajes tanto de series como de películas.

Con esta medida pretenden mejorar la competitividad de España respecto al resto de Europa y atraer rodajes tanto de series como de películas.
Juego de Tronos. | Fotograma

El 1 de enero entró en vigor la creación del incentivo fiscal a los rodajes internacionales en España. Desde entonces, la Spain Film Commission evalúa en un 35% el incremento de las peticiones de este tipo de rodajes en nuestro país. No sólo se ha incrementado las peticiones sino también las solicitudes de información por parte de las principales productoras norteamericanas sobre dicho incentivo. Y eso pese a que la rebaja es menor que la que hacen otros países de Europa. La competición es tanta que incluso series españolas han sido rodadas íntegramente fuera de España como es el caso de Alatriste que fue realizada en Hungría.

Para acabar con esta situación el Presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, ha pedido al Ministerio de Hacienda que los presupuestos generales del Estado contemplen mejoras de dicho incentivo y mejorar así la competitividad de España. De esta forma, la propuesta recoge incrementar el porcentaje del retorno fiscal del 15% al 25% y la elevación del máximo de devolución por proyecto de 2´5 millones de euros a 10 millones. Cifras que aún así no llegan a la media de los incentivos del resto de Europa.

La propuesta también recoge garantizar la unidad de gestión en esta materia, su coordinación con el ICAA, así como a plantear un modelo de liquidación provisional y unos plazos máximos para dicha devolución. Un punto importante es el referido al control que la agencia tributaria, en coordinación con el ICAA, deberá hacer para saber el gasto real de las producciones internacionales en España por la compra de bienes y servicios de empresas y profesionales españoles.

Asimismo, la Spain Film Commission exige la cesión de derechos de imágenes y de referencias en los títulos de crédito que puedan ser utilizados para la promoción de España como lugar de rodajes y, en su caso, facilitar sus acciones promocionales del turismo cinematográfico en España.

Por último, la Spain Film Commission ha iniciado contactos con los diversos partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones generales para que en sus programas electorales incluyan referencias específicas a la promoción de los rodajes audiovisuales en España.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios