Menú

¿Puede Raphael optar al Goya a Actor Revelación?

Álex de la Iglesia ha hecho público en su Twitter la contestación de la Academia de cine en el caso de Raphael.

Álex de la Iglesia ha hecho público en su Twitter la contestación de la Academia de cine en el caso de Raphael.
Raphael. | Cordon Press

El próximo viernes 23 de octubre se estrena Mi gran noche, película de Álex de la Iglesia que supone la vuelta al cine del cantante Raphael. El artista de Linares, de 72 años, realizó en las décadas de los 60 y 70 cerca de una docena de películas con títulos tan conocidos como El ángel, El golfo o Sin un adiós en la que cantaba vestido de payaso la canción Balada de trompeta.

Precisamente por esta canción comenzó la relación con el director de Álex de la Iglesia que en 2010 estrenó Balada triste de trompeta. Por tanto, ¿cómo podría Raphael optar al premio Goya al Actor Revelación si no es su primera película? La respuesta radica en las propias bases de los Premios Goya. Según éstas, a Actor Revelación pueden optar aquellos actores mayores de 16 años (la Academia introdujo esta condición de forma acertada para evitar que niños que no vuelven a hacer cine quitasen el galardón a actores con proyección) y que "no hayan sido candidatos nominados en una categoría de interpretación en cualquier otra edición anterior".

La Academia de Cine se fundó en 1986 y los primeros Premios Goya se celebraron en el Teatro Lope de Vega en la Gran Vía madrileña en 1987. Teniendo en cuenta que la última película de Raphael se estrenó en 1971, Volveré a nacer, cumpliría con todos los requisitos ya que nunca ha sido propuesto a la Academia para ser nominado.

Sin embargo, la Academia de cine ha comunicado a los productores de Mi gran noche que no pueden presentarlo por esta categoría. Con un lacónico "Dice la Academia que no. Que actor" (Mejor Actor Protagonista) hacía pública esta decisión Álex de la Iglesia en su cuenta de Twitter.

Una decisión de la Academia que no se entiende teniendo en cuenta los antecedentes. El actor Walter Vidarte fue nominado con 75 años como Mejor Actor Revelación en 2006 por La noche de los Girasoles pese a haber realizado en España más de un docena de películas y más de 20 en Argentina. Joaquín Núñez ganó en 2012 el premio con 50 años por Grupo 7 pese a haber trabajado tanto en cine, TV y teatro. Ambos cumplían los dos requisitos que también cumple Raphael.

¿Quién propone las candidaturas?

Los encargados de proponer a la Academia las candidaturas son los productores de las películas. Posteriormente los miembros de la Academia eligen mediante votación secreta quiénes estarán nominados en cada categoría. Esa proposición de candidaturas responde en ocasiones a estrategia.

Por ejemplo, los productores de la película De tu ventana a la mía decidieron en 2011 presentar a Maribel Verdú como Mejor Actriz de Reparto cuando claramente era un papel protagonista. La película contaba la historia de tres mujeres y una de ellas era Verdú. En aquel año todas las quinielas daban ganadora en la categoría de Actriz Protagonista a Elena Anaya, que lo fue, por La piel que habito. Los productores seguramente pensarían que tendrían más opciones en la categoría de reparto que finalmente fue para Ana Wagener por La voz dormida.

El próximo 30 de octubre se estrena Truman, coprotagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara. Una soberbia película en la que los dos actores a buen seguro estarán nominados. Tanto Cámara como Darín son protagonistas pero puede ocurrir que los productores decidan presentar a Ricardo Darín por Protagonista, las primeras quinielas ya le dan como ganador, y a Javier Cámara por Reparto. El motivo es obvio, intentar no dividir los votos y si encima caen dos premios, mejor que mejor.

En los Premios Goya de 2003 los productores de Los lunes al sol propusieron a Javier Bardem como Protagonista y Luis Tosar como Reparto. Si bien es cierto que Tosar tiene menos papel que Bardem, también podría haber encajado en Protagonista. Ambos ganaron.

Una de las explicaciones a la decisión de la Academia puede estar en que no quieren hacer de menos a un artista de la talla como Raphael. Las dudas serán resueltas en enero cuando conozcamos los nominados a la 30º edición de los Premios Goya.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios