Menú

La islandesa 'Rams' gana la Espiga de Oro en la 60ª Seminci

La película con más premios es la turca Mustang, la historia de cinco hermanas asfixiadas por el fundamentalismo religioso de su familia.

La película con más premios es la turca Mustang, la historia de cinco hermanas asfixiadas por el fundamentalismo religioso de su familia.
Fotograma de 'Rams' | Karma Films

La película turca Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, ha arrasado al lograr seis trofeos: Espiga de Plata, Premio ‘Pilar Miró’, Fipresci, Seminci Joven, Sociograph Award y el Premio del Público. El premio 'Pilar Miró' (Mejor Nuevo Director ) tiene que compartilo con la ganadora del certamen, Rams, el valle de los carneros, de Grímur Hákonarson.

El Jurado Internacional, integrado por Lola García Rodríguez, Pirjo Honkasalo, Niki Karimi, Fernando Lara, Luciano Sovena y Hebe Tabachnik, además del presidente, Goran Paskaljevic, ha considerado que Rams. El valle de los carneros (Islandia) es merecedora del máximo galardón de la Seminci porque "en estos tiempos de desarraigo, la película nos recuerda, con un lenguaje cinematográfico cautivador y emotivo, el rol vital de las relaciones humanas y del hombre con la naturaleza".

A su vez, la elección de Mustang –coproducción de Turquía, Francia, Alemania y Catar- como Espiga de Plata radica, según el Jurado Internacional, en "la energía y frescura con la que su directora ha logrado reflejar a una joven generación que busca romper con los tabúes de una sociedad patriarcal para elegir libremente su futuro". Rams y Mustang han sido las películas seleccionadas por Islandia y Francia respectivamente para acudir a los premios Oscar.

El Premio al Mejor Director ha recaído en la japonesa Naomi Kawase, por Una pastelería en Tokio. Los premios de interpretación han sido para la británica Charlotte Rampling por 45 años, de Andrew Haigh (Reino Unido) y para el islandés Gunnar Jónsson por Fúsi, de Dagur Kári (Islandia, Dinamarca).

También han sido distinguidos los largometrajes Tikkun, de Avishai Sivan (Israel), que ha obtenido el premio a la Mejor Dirección de Fotografía para Shai Goldman, y Rodrigo Sepúlveda, que ha recibido el premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion para su película Aurora (Chile).

En Cultura

    0
    comentarios