Menú

Oscar 2016: 'Mad Max' y 'El renacido' se reparten las nominaciones

A las 5:30 a.m. hora local, 14:30 hora española, la Academia anunció las películas nominadas para la próxima edición de los Oscar.

A las 5:30 a.m. hora local, 14:30 hora española, la Academia anunció las películas nominadas para la próxima edición de los Oscar.
Del Toro y Ang Lee | OSCARS

Puntuales y raudos, los directores Guillermo del Toro y Ang Lee subieron al escenario del Teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills para anunciar las nominaciones para la 88ª ceremonia de los Oscar que tendrá lugar el 28 de febrero en Los Angeles y presentará el comediante Chris Rock.

Tal y como estaba previsto y exactamente ocho minutos después del comienzo de la retransmisión, el actor John Krasinski (que apenas un día después estrenará en EEUU el largometraje 13 horas, el nuevo filme de Michael Bay) y la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, abordaron las categorías técnicas. El asunto queda como sigue:

Mejor película: La gran apuesta, El puente de los espías, Brooklyn, Mad Max, Marte, El Renacido, La habitación, Spotlight.

Mejor director: Adam McKay por La gran apuesta, George Miller por Mad Max, Alejandro García Iñárritu por El Renacido, Lenny Abrahamson por La habitación, Tom McCarthy por Spotlight.

Mejor actriz principal: Cate Blanchett por Carol, Brie Larson por La habitación, Jennifer Lawrence por Joy, Charlotte Rampling, Saoirse Ronan por Brooklyn

Mejor actor: Bryan Cranston por Trumbo, Matt Damon por Marte, Leonardo DiCarpio por El renacido, Michael Fassbender por Steve Jobs, Eddie Redmayne por La chica danesa.

Mejor actor secundario: Christian Bale por La gran apuesta, Tom Hardy por El Renacido, Mark Ruffalo, Mark Rylance por El puente de los espías, Sylvester Stallone por Creed.

Mejor actriz secundaria: Jennifer Jason Leigh por Los ocho odiosos, Rooney Mara por Carol, Rachel McAdams por Spotlight, Alicia Vikander por La chica danesa, Kate Winslet por Steve Jobs.

Guión adaptado: La gran apuesta, Brooklyn, Carol, Marte, La habitación. Reseñar aquí uno de los mayores olvidos: el de Aaron Sorkin por su libreto para Steve Jobs.

Guión original: El puente de los espías, Ex Machina, Inside Out, Spotlight, Straight outta Compton. Ojo aquí al olvido de Quentin Tarantino por Los ocho odiosos.

Montaje: La gran apuesta, Mad Max: Furia en la carretera, El renacido, Spotlight, Star Wars. Episodio VII

Mejor banda sonora: Thomas Newman por El puente de los espías, Carter Burwell por Carol, Ennio Morricone por Los ocho odiosos, Johan Johansson por Sicario, John Williams por Star Wars

Efectos visuales: Ex Machina, Mad Max, Marte, El Renacido, Star Wars

Mejor película en habla no inglesa: El abrazo de la serpiente (Colombia), A War (Dinamarca); Mustang" (Francia), la favorita El hijo de Saul (Hungría), y Theeb (Jordania).

Vestuario: Carol, Cenicienta, La chica Danesa (obra del español Paco Delgado), Mad Max. Furia en la carretera, El Renacido

Fotografía: Carol (Ed Lachman), Los ocho odiosos (Robert Richardson), Mad Max: Furia en la carretera (John Seale), El Renacido (Emmanuel Lubezki), Sicario (Roger Deakins).

Mejor filme animado: Anomalisa, Boy and the world, Inside Out, La oveja Shaun, When Marnie was there

Mejor mezcla de Sonido: Mad Max: Furia en la carretera, Marte, El Renacido, Sicario, Star Wars

Mejor edición de sonido: El puente de los espías, Mad Max: Furia en la Carretera, Marte, El Renacido, Star Wars: Episodio VII

Mejor canción: 50 sombras de Grey, Racing Extinction, La juventud, The hunting ground, Spectre

Mejor documental: Amy, Cartel Land, The look of silence, What happenned to miss Simon, Winter on fire

Mejor cortometraje: Ave Maria, Day One, Everything will be Okay, Shok, Stutterer

Mejor cortometraje documental: Body Team 12, Chau beyond the lines, Clue Lanzman, A girl in the river, Last day of freedom

Mejor maquillaje: Mad Max, El abuelo que saltó por la ventana y se largó,El Renacido

Los mayores aplausos, para Sylvester Stallone y su nominación al mejor actor secundario por Creed. Y el reconocimiento de la Academia a un filme de ciencia ficción y acción con Mad Max, acumulando un buen número de opciones. Disfrútenlo, que no suele pasar mucho.

Y la escasa presencia patria: España, a pesar de no entrar con el cortometraje documental Minerita, tiene al menos como representante a Paco Delgado por el vestuario de La chica danesa.

Por número de nominaciones

El renacido, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, gana en este listado con 12 nominaciones, seguida de Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller, con 10 candidaturas.

El filme de ciencia ficción Marte, de Ridley Scott, obtuvo 7 nominaciones.

El puente de los espías, de Steven Spielberg; Carol, de Todd Haynes, y Spotlight, de Tom McCarthy, han recibido 6 cada una.

En la cola quedan La gran apuesta y Star Wars: El despertar de la fuerza, con cinco candidaturas cada una.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios