Menú

Críticas por racismo a las nominaciones de los Oscar por la ausencia de actores negros

Ni Will Smith ni Idris Elba fueron nominados. La Academia, por segunda vez consecutiva, ha sido tildada de racista.

Ni Will Smith ni Idris Elba fueron nominados. La Academia, por segunda vez consecutiva, ha sido tildada de racista.
Imagen de Straight outta Compton | Universal Pictures

La Academia de Hollywood no ha incluido entre los, en total, 20 actores y actrices nominadas a los Oscar, que fueron anunciadas el jueves, a ningún actor negro. Lo que, por segundo año consecutivo, ha provocado diversas críticas para la gala de premios que tendrá lugar a finales de febrero.

Las críticas se centran, en esta ocasión, en una película. El filme sobre música rap Straight Outta Compton, cuyo reparto está íntegramente formado por actores de color y que fue un enorme éxito de taquilla el pasado verano, no entró en la categoría de mejor película pese a que, también, era una de las favoritas de la crítica. De hecho, sólo obtuvo una nominación como mejor guión original para sus dos guionistas, que son blancos.

Esto, y la ausencia de otros artistas en las principales categorías, sirvió para recuperar la etiqueta en Twitter #Oscarssowhite (Oscars tan blancos) que apareció un año atrás, convirtiéndose rápidamente en trending topic mundial.

Entre los potenciales nominados que finalmente no estuvieron figuran nombres tan populares como Will Smith (Concussion), Idris Elba (Beasts of No Nation) y Michael B. Jordan (Creed). Todos ellos fueron muy bien considerados por la crítica y el público, y se daban este año como candidatos seguros, pero finalmente no figuraron.

El año pasado la poca atención que se le dispensó a filmes de temática racista como Selma provocó todo tipo de quejas de varios colectivos de presión.

"¿Por qué los Oscars anunciaron a todos los candidatos blancos primero?", bromeó el comediante británico Ricky Gervais, que el domingo fue el presentador de los Globos de Oro. Gil Robertson, presidente de la Asociación de Críticos Cinematográficos Afroamericanos, ha lamentado que las omisiones de actores negros entre los nominados suponen "una decepción".

La propia presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, manifestó su disgusto al respecto. No obstante, el favorito de la presente edición, El Renacido, está dirigido por el mexicano Alejandro G. Iñárritu, que podría ganar su segunda estatuilla consecutiva, dando el toque latino al reparto de premios.

Quien sí es negro es el comediante Chris Rock, encargado de presentar la ceremonia el próximo 28 de febrero, y que previsiblemente tratará el asunto con su habitual sentido del humor, casi siempre fundamentado en observaciones de raza. En un vídeo promocional emitido la semana pasada, Rock echaba talco en sus manos y aplaudía, por lo que a buen seguro el cómico verterá cierta cantidad de vitriolo sobre el tema.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios