Menú

Los tres colores de Kieslowski regresan a los cines

Libertad, Igualdad y Fraternidad, la famosa trilogía de Kieslowski regresa a los cines y al mercado doméstico.

Libertad, Igualdad y Fraternidad, la famosa trilogía de Kieslowski regresa a los cines y al mercado doméstico.
Juliette Binoche en Azul | Archivo

Pocas veces una antología ha resultado tan relevante y lograda como la trilogía Tres Colores de Kieslowski. Azul (1993), Blanco (1994) y Rojo (1994) abordan desde distinto punto de vista tres historias, tres estados de ánimo como tres son, también, los colores de la bandera francesa y los ideales revolucionarios galos.

Ahora, la distribuidora española Wanda Films aborda su distribución en cines este 11 de marzo con motivo del 20 aniversario de la muerte del realizador polaco. Un anticipo a su salida al mercado doméstico en tres ediciones especiales en DVD, remasterizadas en alta definición y con sonido DTS 5.1, y comercializadas a través de la firma Cameo Media. Un lanzamiento previsto para el 20 de abril de este año.

La trayectoria triunfal de la obra del polaco -Azul ganó el León de Oro en el Festival de Venecia- está fuera de toda duda. Una obra tan compleja como pletórica de significado que requirió de la entrega total del cineasta, que mientras se encargaba del montaje de la primera entrega escribía el guión de la última, Rojo, permitiendo que cada una de ellas se impregnara de la otra para crear un todo tan unitario como complejo.

Las tres ediciones llegarán con abundantes extras que, en algunos casos como el de Blanco, llegan a la hora y media de duración. Azul dispondrá de tráiler, escenas comentadas por el director, entrevistas a Juliette Binoche, Jacques Witta (montador del filme) y el productor Martin Karmitz. Los de Rojo, por su parte, nos llevarán al Festival de Cannes del 94, sumando una entrevista a Irena Jacob y un making of de la película. En el caso de Blanco, Julie Delpy protagoniza el plato fuerte de los extras, junto a un así se hizo y más escenas comentadas por el realizador.

El pack con las tres películas se comercializará a finales de abril por 47 euros en su edición Blu-Ray, y añade a los contenidos de los discos un libreto escrito por el guionista y crítico Fernando Lara escrito en colaboración con Joanna Bardzinska, doctora en comunicación y coordinadora del libro La doble vida de Krzysztof Kieslowski.

Sinopsis oficial

Liberté: El azul. Julie (Juliette Binoche) pierde a su familia en un accidente de coche. De un brusco desgarro, la mujer de uno de los compositores más importantes de la actualidad se encuentra sola, sin ataduras y, por lo tanto, libre. Kieslowski reflexiona sobre el precio que tenemos que pagar para lograr una meta tan ansiada por el ser humano como es la libertad.

Égalité: El blanco. "Esta es una historia sobre la negación de la igualdad. El concepto de igualdad sugiere que todos somos iguales. Sin embargo, yo creo que esto no es cierto. Nadie quiere ser el igual de su próximo. Cada uno quiere ser más igual". Kieslowski, con sus propias palabras, resume el espíritu de la historia de un inmigrante polaco que no logra retener el sueño de la Europa occidental (esto es, de su mujer francesa) y debe volver a su país de origen. Allí, en una Varsovia que se asoma al capitalismo salvaje, deberá buscar nuevas vías de conseguir su objetivo de abrazar el capitalismo occidental, donde la igualdad es un concepto tan popular como cuestionable.

Fraternité: El rojo. Valentine, el juez Kern y Auguste son tres extraños que van a cruzar sus caminos aunque aún no lo sepan. La ciudad de Ginebra se abre como un entramado de relaciones donde la fraternidad puede mover montañas (Valentine y el juez) o agarrotarse en la garganta como un trago amargo (el novio celoso de la protagonista). Kieslowski sitúa la acción en un país como Suiza, donde diferentes comunidades culturales y religiosas conviven con relativa placidez, y dota al color rojo del calor del amor y de la vida.

En Cultura

    0
    comentarios