Menú
Pedro de Tena

Andalucía, sede de 1.210 rodajes

Supuso un impacto económico de casi 100 millones de euros y empleo para 17.000 profesionales, dos tercios andaluces.

Andalucía se va convirtiendo en destino de relieve para rodajes cinematográficos, televisivos y fotográficos cada vez más importantes, como atestigua la presencia continuada de la serie Juego de Tronos en varias provincias andaluzas. En el informe de Andalucía Fim Comission para 2015, se expone que el pasado año se produjeron 1.210 rodajes, con un impacto económico de casi 100 millones de euros, generando empleo para 17.000 profesionales, una tercera parte andaluces.

Desde la fundación del organismo en 1998, controlado férreamente por la Junta de Andalucía desde su origen –su actual presidente es Carlos Rosado, un ex democristiano que ha logrado en Canal Sur y la Junta un desahogado modus vivendi que ahora extiende incluso a Spain Film Comission, institución que también preside- se trataba de impulsar la presencia de rodajes en Andalucía. Ahora es la primera vez que se superan los 1.200 rodajes. De hecho, en 2015 se alcanzó la cifra de 12.626 rodajes ocurridos en Andalucía desde entonces.

mar-de-plastico-serie-rodolfo-sancho.jpg
'Mar de plástico' | Antena 3


La procedencia de los rodajes demuestra a las claras la preponderancia europea, que se atribuye el 83 por ciento de las producciones, seguida muy de lejos por Australia y América con un 9,42 y un 7,44 respectivamente. La mayoría de los rodajes corresponden a producciones televisivas(411), seguidas de spots publicitarios y reportajes fotográficos, con 207 y 191 cada uno.

el-principe.jpg
'El príncipe' | Telecinco


Durante el 2015 se ha producido un flujo continuado de producciones internacionales de las que hay que destacar la presencia de la serie Juego de Tronos que ha vuelto a Andalucía diversificando y ampliando las localizaciones, al incorporar la provincia de Almería. Se cree que la creación del incentivo fiscal a los rodajes internacionales en España está siendo determinante.

Series de gran audiencia

En lo que se refiere a series nacionales de televisión, 2015 es el primer año en el que varias series de televisión con grandes audiencias, no solo se producen en Andalucía casi en su totalidad, sino que se ambientan en su territorio, como, por ejemplo Allí abajo, Carlos, Rey Emperador, Mar de plástico, Vis a vis y El Príncipe.

alli-abajo-maria-leon_1.jpg
'Allí abajo' | Antena 3

Los rodajes en Andalucía en el año 2015 han tenido un impacto sobre la economía andaluza, directo e indirecto, de 97.914.404€, mucho del cual tiene que ver con hoteles, restaurantes, empresas de limpieza y seguridad y medios de transporte. Por poner un solo ejemplo, la serie Allí abajo conllevó la contratación de 1.678 habitaciones de hotel.

Además, los rodajes atendidos en el 2015 han generado en Andalucía un empleo (directo e indirecto) de 16.699 profesionales. Se trata de empleo cualificado en técnicos del audiovisual y servicios e industrias conexas, y en más del 70% se trata de profesionales y trabajadores andaluces.

Su Memoria de 2015 concluye exponiendo que, en términos cuantitativos y cualitativos, Andalucía es la comunidad autónoma donde más rodajes se producen, que la industria de rodajes en Andalucía debe ser considerada un vector susceptible de estímulo en el futuro y que la estrategia conjunta con el sector turístico ha sido un éxito.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios