Menú

Rajoy dice que no ve cine español e indigna a Juan Antonio Bayona

Rajoy dice para su "desgracia", no va "al cine", pero "leo novelas". El director de cine J.A. Bayona ha calificado estas palabras de "desprecio".

Rajoy dice para su "desgracia", no va "al cine", pero "leo novelas". El director de cine J.A. Bayona ha calificado estas palabras de  "desprecio".
Juan Antonio Bayona durante un rodaje | EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista en Onda Cero, ha dicho este jueves que no ha podido ver las películas españolas nominadas a los próximos premios Goya. "Para mi desgracia, ha señalado, no voy al cine. Leo novelas".

Al plantearle que eso puede alimentar el argumento del sector de que tiene poca sensibilidad ante el cine español, ha respondido: "Tampoco lo dicen; lo dicen algunos". Sí ha admitido que el cine se trata de uno de los asuntos que, como otros muchos, están pendientes para el futuro.

En "su defensa cultural" Rajoy ha argumentado que acaba de leer el libro de Fernando Aramburu Patria, "imprescindible para quien quiera conocer lo que ha sucedido en el País Vasco en los últimos treinta años", ha dicho. Ahora está leyendo Cuando estábamos vivos, de Mercedes de Vega, que se desarrolla en Madrid al principio de la Guerra Civil.

Las reacciones a las palabras de Rajoy han llegado inmediatamente. El director Juan Antonio Bayona, uno de los favoritos de cara a la próxima edición de los Premios Goya con Un monstruo viene a verme, ha reprochado al presidente del Gobierno, su "falta de interés" en el cine español. "Un presidente que no ve el cine que se hace en su país no es por falta de tiempo sino de interés. Un desprecio impensable en otros países", ha asegurado Bayona en un tuit.

No ha sido un mal año para el cine español. Con una recaudación de 26 millones de euros y 4,5 millones de espectadores, Un monstruo viene a verme fue la película más taquillera el año pasado en España, por encima de cualquier superproducción de Hollywood, y acumula 12 nominaciones para los Goya.

Otras de las favoritas, como El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez, sobre el exespía Francisco Paesa o "Tarde para la ira", el aclamado debut de Raúl Arévalo, con once nominaciones cada una, están disponibles ya en plataformas "online".

En 2016 el cine español continuó su idilio con el público con una recaudación de más de 109 millones de euros y 18,14 millones de espectadores. La cuota de pantalla fue del 18,1 %, el cuarto mejor dato histórico.

La gala de la 31ª edición Premios Goya se celebrará el sábado 4 de febrero y estará presentada por Dani Rovira.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios