Menú

La película en catalán 'Verano 1993' gana el Festival de Málaga de cine en español

El jurado ha hecho público el palmarés de la 20º edición del Festival de Málaga en español. 

El jurado ha hecho público el palmarés de la 20º edición del Festival de Málaga en español. 
Las caras del Festival de Málaga

La película catalana Verano 1993, de Carla Simón, se ha alzado como la ganadora de a Biznaga de Oro a la mejor película española en la 20º edición del Festival de cine en español de Málaga. Curiosamente este año el festival se llama "en español" y la película está hablada en catalán. Carla Simón cuenta en Verano 1993 su propia historia, la que vivió aquel verano cuando quedó huérfana a los 6 años tras morir sus padres de sida. Esta película ya ganó el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale.

El colombiano Víctor Gaviria ha sido galardonado como mejor director por La mujer del animal. Las tres películas son dramas aunque muy diferentes.

Las Biznagas a las mejores interpretaciones masculina y femenina han ido a parar a Leonardo Sbaraglia por El otro hermano y Nathalie Poza por No sé decir adiós, película por la que también ha ganado Juan Diego el premio a mejor actor de reparto. La actriz de reparto ha sido para Gabriela Ramos por Últimos días en La Habana.

Este año el Festival de Málaga al cambiar su denominación de cine español a en español se incluyeron en la Sección Oficial las películas iberoamericanas que anteriormente tenían una sección propia. Por tanto, lo lógico era que se unificaran los premios. Sin embargo, han mantenido un premio especial para una cinta latina. Premio que ha sido para la coproducción entre España y Cuba, Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez que también ha sido premiada por el público.

La película con más premios del palmarés ha sido No sé decir adiós, de Lino Escalera. A las ya mencionas de mejor actriz y mejor actor de reparto se unen el premio especial del jurado y mejor guión. El premio de la crítica ha correspondido a Selfie, de Víctor García León.

A continuación, listado completo del palmarés:

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Emilio Martínez Lázaro (Presidente), Pablo Berger, María Botto, Iván Giroud Gárate, Elena Ruiz y Alejandra Trelles, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros

  • Verano 1993, de Carla Simón

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros

  • Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

  • No sé decir adiós, de Lino Escalera

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

  • Víctor Gaviria por La mujer del animal

BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ

  • Nathalie Poza por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

  • Leonardo Sbaraglia por El otro hermano

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Gabriela Ramos, por Últimos días en La Habana

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Juan Diego por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

  • Pablo Remón y Lino Escalera por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

  • Pascal Gaigne por Plan de fuga

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

  • Walter Carvalhopor Redemoinho

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

  • Etienne Boussac por La mujer del animal

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a Selfie, de Víctor García León, como representante de una forma nueva de entender la expresión cinematográfica, sacando el mayor partido de una obligada economía de medios, y acercándose a la realidad inmediata con una mayor verosimilitud.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios