Menú

Muere el actor Federico Luppi

El actor, que en el año 2007 popularizó la expresión de "cordón sanitario" contra el PP,  ha muerto a causa de un coágulo en la cabeza.

El actor, que en el año 2007 popularizó la expresión de "cordón sanitario" contra el PP,  ha muerto a causa de un coágulo en la cabeza.

El actor argentino-español Federico Luppi ha muerto a las seis de la mañana de este viernes en un centro hospitalario de Buenos Aires donde se encontraba ingresado desde hace un par de días. Así lo ha confirmado el portal Teleshow con sus familiares.

El actor, de 81 años, fue operado el pasado mes de abril de un coágulo en la cabeza producido por una caída en casa, al golpearse con la mesilla de noche.

Destacan sus papeles a las órdenes del director argentino Adolfo Aristarain, en Tiempo de revancha (1981), y del mexicano Guillermo del Toro, con quien ha trabajó por ejemplo en El laberinto del fauno (2006). Del Toro escribía en Twitter: "Adiós Federico. Qué gran tristeza".

El actor Antonio Banderas también ha lamentado la muerte del actor argentino, al que ha calificado como "el gran referente de la interpretación mundial".

Así como el director español Juan Antonio Bayona:

O el líder de Podemos, Pablo Iglesias:

Federico José Luppi Malacalza nació en Ramallo, Buenos Aires, el 23 de febrero de 1936. Tiene doble nacionalidad, argentina y española, y entre otros premios recibió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Federico Luppi se trasladó a vivir a España en el año 2001, tras decretarse el corralito en Argentina. En nuestro país se posicionó políticamente contra el PP tras los atentados del 11 de marzo en Madrid. Radical en sus declaraciones contra la oposición del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, no ahorró calificativos para "la derecha": "miserable", "gótica", "mediocre", "cerril", "venenosa".

Fue Luppi quien acuñó la expresión "cordón sanitario", en la feroz campaña de aislamiento desatada contra los populares. En una rueda de prensa de enero de 2007, convocada por UGT y CCOO para apoyar la negociación con la banda terrorista ETA, dijo: "Nos va la vida en crear un cordón sanitario para que esta derecha cerril y casi gótica no se adueñe del pensamiento español".

En Cultura

    0
    comentarios