Menú

El secundario al que Hollywood le debe un Oscar

Lucky ha tenido su premier europea en el Festival de Gijón con Harry Dean Stanton como protagonista.

Lucky ha tenido su premier europea en el Festival de Gijón con Harry Dean Stanton como protagonista.
Lucky | Avalon

El Festival de Cine Internacional de Gijón (FICX) siempre se ha caracterizado por un cine alternativo y diferente. En ese contexto enmarcamos películas como Jeannette, l'enfance de Jeanne d'Arc, un musical sobre Juana de Arco con canciones a ritmo de hip hop, heavy metal y hard rock (no, no es una broma) o En attendant les barbares, del siempre diferente Eugéne Green, que esta vez se ha pasado de marginalidad con una película hecha a partir de un taller con actores.

Sin embargo, este festival sirve para que descubramos pequeñas joyas que, de otra forma, quizás nos pasarían desapercibidas. Es el caso de Lucky, que llegará a España en los próximos meses de la mano de Avalon. El actor John Carroll Lynch (Fargo, Zodiac...) se lanza a la dirección con una película que sirve de homenaje a Harry Dean Stanton, Lucky. Esta fue la última película que hizo el veterano actor antes de morir con 91 años tras más de seis décadas dedicándose a la interpretación.

Dean Stanton es uno de esos actores que pueden pasar desapercibidos para el gran público, ya que fundamentalmente hacía papeles secundarios, salvo su protagonista en la sobrecogedora París, Texas. Sin embargo, su trayectoria es impecable habiendo trabajado con los mejores directores: La leyenda del indomable, Alien, El Padrino II, Pat Garrett, La última tentación de Cristo, La milla verde... Con una carrera así, ¿por qué no se convirtió en una gran estrella? Su amigo Jack Nicholson tenía por costumbre escribir en los decorados de sus películas HDS en homenaje a Harry, quizás intentando paliar lo que la industria no le daba.

La historia de Lucky bien podría ser la de Harry Dean, un nonagenario ateo que vive en un peculiar pueblo fronterizo con unos no menos peculiares vecinos. Veremos el día a día de un viejo quisquilloso pero duro al que inundará el miedo por la cercanía de la muerte. Película totalmente recomendable con una bonita fotografía.

Mención aparte merece lo que Carroll Lynch ha conseguido, que Harry Dean comparta plano con uno de los directores que más veces le ha dirigido, David Lynch (no hay parentesco con el director). La lista es larga: Una historia verdadera, Corazón salvaje, Inland Empire, The Straight Story... o más recientemente la 3ª temporada de Twin Peaks.

Los habíamos visto juntos antes en el documental Harry Dean Stanton: Partly Fiction, que Sophie Huber dedicó a este enigmático actor. En él David Lynch le preguntaba cómo le gustaría que le recordaran. Me da igual, fue la contestación de Harry Dean Stanton. Una buena forma de recordarlo sería con la Academia de Hollywood haciendo justicia y al menos nominándolo en la próxima edición. Algunos medios norteamericanos van más lejos y apuntan ya directamente a que debería ganar el ansiado Oscar.

hqdefault.jpg

En Cultura

    0
    comentarios