El éxito de taquilla de Star Wars: Los últimos Jedi no va aparejado al de la crítica. A pesar de que es el quinto mejor estreno de la historia y ha recaudado más de 450 millones de dólares en su primer fin de semana en cine, la cinta no ha convencido a muchos fans, que consideran que el filme de Rian Johnson se aleja demasiado del espíritu más genuino de la saga galáctica. Incluso el propio Mark Hamill ha admitido que Luke Skywalker ya no es el mismo que apareció en las anteriores cintas de la franquicia de Lucasfilm.
En declaraciones recogidas por Movieweb, el actor que da vida al mítico Luke Skywalker ha explicado cómo se sintió cuando leyó el guión de su personaje en el nuevo filme: "Le dije a Rian 'Los Jedi no se rinden. Si él tuviera un problema, pasaría un año intentándolo y reorganizándose, pero si comete un error, intentará hacerlo bien'".
"Ahí es donde tenemos una diferencia fundamental, pero ya no es mi historia. Es la historia de otra persona diferente, y Rian me necesitaba para conseguir hacer un final efectivo de alguna manera", afirma Hamill. "Este es el quid de la cuestión. Luke nunca diría eso. Lo siento. Bueno en esta versión estoy hablando de la saga Star Wars de George Lucas. Esta es la nueva generación de Star Wars, y casi tuve que pensar en Luke como otro personaje. Tal vez es Jake Skywalker", bromeó.
"Él no es mi Luke Skywalker, pero tuve que hacer lo que Rian quería porque se ajusta bien a la historia, pero todavía no lo he aceptado del todo. Pero sólo es una película. Espero que a la gente le guste. Espero que no se pongan tristes, creo realmente que Rian era justo el hombre que necesitamos para este trabajo", confesó Hamill.
Más de 45.000 internautas han firmado la petición formal iniciada en Change.org en la que piden que Rian Johnson, quien realizará la nueva trilogía de la franquicia, sea despedido de la saga,y que se rehaga Los últimos Jedi. "El Episodio VIII fue una farsa. Destruyó el legado de Luke Skywalker y los Jedi", expresa la petición.