Menú

Cuando Pedro Almodóvar acusó al PP de intentar dar un golpe de Estado

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid votará este miércoles a favor de que el cineasta obtenga el título de Hijo Adoptivo de Madrid.

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid votará este miércoles a favor de que el cineasta obtenga el título de Hijo Adoptivo de Madrid.
Pedro Almodóvar en la Academia de Cine. | Cordon Press

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid votará finalmente este miércoles en el Pleno a favor de que el cineasta Pedro Almodóvar obtenga el título de Hijo Adoptivo de Madrid al primar "el aspecto cultural", después de que el lunes aseguraran que tenían "dudas" sobre la idoneidad del director, guionista y productor de cine para obtener el título al haber contado con "una sociedad radicada en un paraíso fiscal" y aparecer en los papeles de Panamá.

De esta manera, los populares distinguirán a un cineasta que el 16 de marzo de 2004, tras los atentados del 11-M, aseguró que España estuvo a punto de sufrir "un golpe de Estado perpetrado por el PP" durante la noche del 13 al 14 de marzo.

"Voy a decir una cosa que por ahora circula como rumor y que si se confirma puede ser terrorífico, y es que el PP estuvo a punto, el sábado a las doce de la noche, de provocar un Golpe de Estado. No quiero ser fino ni delicado. No se trata de tirar piedras, pero hay que ver cómo se ha ido el PP. Pero, por fin, volvemos a estar en una España democrática donde se puede hablar claro. Ha sido el pueblo español el que salió a la calle a pedir información y aquello, afortunadamente, se pudo parar", aseguró por entonces el manchego frente a una nutrida representación de la prensa internacional, que acudía a la presentación de La mala educación, una de las peores películas del director manchego.

"Esta terrible semana ha culminado con una noticia liberadora, lástima que tuviéramos que pagar un precio tan alto. El domingo hemos vuelto a la Democracia, estamos volviendo, cosa que habíamos dejado de hacer hace ocho años. El secuestro y la manipulación de la información a la que ya nos tenían acostumbrados, esa oscuridad, no es Democracia. A pesar del precio altísimo, estoy muy contento de volver a ver un país solidario y libre, porque nos lo habían quitado. Ya podemos volver a ser nosotros mismos", añadió.

Rajoy contestó a las horas alegando que "eso es una colosal mentira" y aseguró sentir "vergüenza" de que haya "compatriotas" suyos que puedan hacer afirmaciones en esa dirección. "Estoy triste cuando oigo eso", dijo. El PP llegó a anunciar una querella que nunca presentó y Almodóvar pidió unas disculpas un tanto sui géneris unos días después.

La concesión del título de Hijo adoptivo de Madrid al director de cine coincide con la elección por parte del PSOE de su hermano Agustín Almodóvar como asesor para su Escuela de Buen Gobierno.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios