Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Muere el director y guionista Antonio Mercero

Ha fallecido a los 82 años de edad según ha indicado la Academia de Cine.

Cultura/Agencias
0
Antonio Mercero | Archivo

El director y guionista Antonio Mercero, Goya de Honor en 2010 y autor de las series Verano Azul y Farmacia de guardia, ha fallecido a los 82 años de edad, según ha indicado la Academia de Cine tras una larga batalla contra el alzhéimer.

Mercero (Lasarte, Gipuzkoa, 1936), el único español ganador de un premio Emmy por su trabajo en la película La cabina (1972), padecía alzheimer desde el año 2012.

Entre sus grandes éxitos figuran La cabina, La guerra de papá o ¿Y tú quién eres?.


Antonio Mercero ha sido distinguido con el Premio Ondas de televisión (1992), la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1997), el Premio Toda una Vida de 2002 de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y el Premio Autor de Comedia del Festival de Cine de Tarragona (2004)

Enfermo de Alzheimer desde 2009, en diciembre de este año recibió en su domicilio el Goya de Honor de manos del entonces presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, quien resaltó su "inmejorable carrera cinematográfica". Dos meses después, en la gala de febrero 2010, fueron dos, de sus seis hijos –los también cineastas Antonio e Ignacio Mercero Santos– los que agradecieron este reconocimiento.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios