Menú

Hallado un guión "perdido" de Stanley Kubrick basado en la novela de Stefan Zweig, 'Ardiente Secreto'

El texto con el que el director quería llevar a la gran pantalla una novela del escritor vienés ha sido hallado por un profesor experto en cine.

El texto con el que el director quería llevar a la gran pantalla una novela del escritor vienés ha sido hallado por un profesor experto en cine.
Stanley Kubrick | Cordon Press

Nathan Abrams, un profesor de cine de la Universidad de Bangor, Reino Unido, ha encontrado un guión "perdido" de Stanley Kubrick. El proyecto, cuyo título en inglés es Burning Secret (Ardiente secreto), es una adaptación de la novela homónima de 1913 del escritor vienés Stefan Zweig. El guión está casi terminado, tanto que pronto podría ser convertido en una película por algún cineasta, informa Europa Press.

Burning Secret es una historia de pasión y adulterio ambientada en un balneario, donde un hombre ambientada en un balneario, donde un hombre amable pero taimado se hace amigo de un niño de diez años, utilizándolo para seducir a su madre, todavía casada. Kubrick escribió este guión en 1956 ayudado por el novelista Calder Willingham, con quien también trabajaría en Senderos de gloria, un año después.

El descubridor del texto se mostró encantado y orgulloso del hallazgo, en declaraciones a The Guardian: "No podía creerlo. Es tan excitante. Se creía que se había perdido". Y añadió: "Los fans de Kubrick saben que él quería hacerlo, pero nadie pensó que se había completado. Ahora tenemos una copia y esto demuestra que había hecho un guión completo".

En su extensa carrera, Kubrick solo desarrolló 13 largometrajes. Aún con todo, el cineasta neoyorquino es valorado de manera unánime como uno de los mejores directores de la historia. Como muestra, el hecho de que 2001: Una odisea en el espacio haya sido clasificada como la sexta mejor película de todos los tiempos en la lista de Sight and Sound, la revista publicada por el British Film Institute.

Kubrick murió en 1999, meses después de completar Eyes Wide Shut, el thriller erótico protagonizado por Tom Cruise y Nicole Kidman. Su guión de Burning Secret lleva el sello del departamento de guiones de Metro-Goldwyn-Mayer, y está fechado el 24 de octubre de 1956, cuando Kubrick era relativamente desconocido.

Se cree que MGM canceló el proyecto al enterarse de que Kubrick también estaba trabajando en Senderos de gloria, lo que incumpliría el contrato con dicha compañía. Otra fuente sugiere que MGM le comentó al socio de producción de Kubrick, James B. Harris, que no veía potencial para que el guión acabase convertido en una película.

Si Burning Secret llega finalmente a la gran pantalla, no sería la primera vez que un proyecto original de Kubrick se estrena bajo la dirección de otro cineasta. Solo dos años después de su muerte, Steven Spielberg reformuló A.I. Inteligencia Artificial, la cinta de ciencia ficción protagonizada por Haley Joel Osment y Jude Law.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios