Menú

Muere Shinobu Hashimoto, guionista de las películas de Kurosawa e inspiración de 'Star Wars'

Su pluma está detrás de películas tan reconocidas como Rashomon o Los siete samuráis

Libertad Digital
0
Escena de 'Los siete samuráis' | Youtube

Shinobu Hashimoto, guionista, director y productor, mejor conocido por su trabajo con Akira Kurosawa, murió ayer a causa de una neumonía, a la edad de 100 años. Fue un guion que escribió, basado en un relato corto de Ryunosuke Akutagawa, el que llamó la atención del famoso director, que decidió adaptarlo para su reconocida película de 1950, Rashomon. Cuando la cinta fue galardonada con el León de Oro del Festival de Venecia de 1951, Hashimoto decidió dejar su trabajo para dedicarse a tiempo completo a la escritura.

Trabajó en Vivir, Los siete Samuráis,y varias películas más rodadas por Kurosawa, siendo su última colaboración la de la cinta de 1970, Dodes’ka-den. También escribió para otros directores, como Masaki Kobayashi o Kihachi Okamoto.

En 1958 su película traducida en inglés como I want to be a Shellfish, crítica basada en la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un fenómeno global. A partir de entonces su figura dentro del mundo del cine no hizo más que crecer. En 2006, el propio Hashimoto publicó unas memorias acerca de sus años de asociación con Kurosawa.

Uno de los films que escribió para Kurosawa, La fortaleza escondida (1958), es frecuentemente citada como una de las principales inspiraciones de George Lucas a la hora de escribir La guerra de las galaxias. El guión de Hashimoto no sólo tenía como argumento las peripecias de una princesa protegida por un peculiar grupo de aventureros, sino que su estructura narrativa daba un gran protagonismo, especialmente al comienzo, a un par de personajes cómicos que se pasan el día peleando pero no pueden separarse nunca.

Temas

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco