Menú

El Gobierno otorga la nacionalidad española a Alejandro González Iñárritu

También al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes,  y al atleta de origen marroquí Zaid Ait Malek.

LD / Agencias
0
El director Alejandro González Iñárritu. | Cordon Press

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha aprobado tres reales decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza al director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu, al escritor nicaragüense Sergio Ramírez y al atleta de origen marroquí Zaid Ait Malek.

En el caso del director de cine mexicano "se reconocen sus múltiples lazos afectivos y familiares" con España, puesto que su esposa y sus hijos ostentan ya la nacionalidad española. "Al mismo tiempo, sus actividades profesionales han acentuado esta vinculación", han añadido entre los motivos para justificar esta concesión, poniendo como ejemplo la colaboración con Radio Televisión Española y Televisión de Cataluña en la película Biutiful.

González Iñárritu es un cineasta reconocido en el panorama cinematográfico mundial y, a lo largo de su carrera, ha obtenido cinco premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood así como varios Globos de Oro.

Respecto del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes del año 2017, concurren como circunstancias excepcionales su "especial vinculación" con España y su participación en destacadas instituciones culturales españolas, como la Real Academia de la Lengua, el Patronato del Instituto Cervantes, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la cátedra Mario Vargas Llosa en distintas universidades españolas.

"La actividad de Sergio Ramírez en estas instituciones ha favorecido la cooperación cultural entre universidades y empresas españolas y de América Latina", han recordado. Además del Premio Cervantes, ostenta otros galardones, como el Premio Dashiell Hammett o el Premio Internacional de Novela Alfaguara.

Ramírez, que ha desempeñado también cargos políticos en su país de origen, ha manifestado su deseo de residir en España de forma definitiva o por largas temporadas, teniendo en cuenta "la situación de inseguridad e inestabilidad política" de Nicaragua.

Carta de naturaleza

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto en esta ocasión el Gobierno.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países de América Latina, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y los sefardíes.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation