Menú

Fesser: "La clave de 'Campeones' es que el humor no viene de chistes locales sino de una mirada positiva"

Todos los protagonistas de la noche de los Premios Goya hablaron para esRadio en Sevilla.

Todos los protagonistas de la noche de los Premios Goya hablaron para esRadio en Sevilla.
Fesser con Arconada. | Alonso Rincón

Todos los ganadores de la noche de los Pemios Goya pasaron por la mesa de esRadio para hablar con Es Cine. Uno de los más felices sin duda era Javier Fesser, director de Campeones que se alzó con el premio a Mejor Película.

Fesser decía a esRadio que "con este Goya cerramos el ciclo de Campeones que se estrenó en cines hace un año y todavía sigue en algunos cines, no nos lo podemos ni creer". La película lleva recaudados más de 20 millones de euros. ¿La clave? decía que la clave de la película es que "es una comedia donde el humor no viene de chistes locales sino de una mirada tan divertida, positiva y auténtica ha traspasado fronteras, es igual de emocionante y divertida aquí, en EEUU, en la India, China, Corea del Sur... o todos los sitios en los que ha tenido el privilegio de estar".

Además añadía que "el secreto está en los personajes que habitan Campeones y la forma de retratarlos sin prejuicios". Y cuando esas personas son tan auténticas como ellos es muy fácil empatizar con ellos.

El otro nombre de la noche era el de Rodrigo Sorogoyen cuya película, El Reino, sale del auditorio como la más premiada, 7 Goyas, incluidos el de Mejor Director y Mejor Guión para el personalmente. Rodrigo, Ruy como es conocido, nos decía que "estaba muy nervioso e incómodo con el traje y ahora estoy aterrizando". El premio de dirección le hace especial ilusión, "es con lo que sueño todo niño que quiere dedicarse al cine".

Rodrigo es un talismán para los actores como él mismo reconocía. "Estoy muy contento porque con Stockholm se llevó el Goya Javier Pereira, con Que Dios nos perdone Roberto Álamo y ahora con El Reino Antonio de la Torre". Además nos contó que el próximo viernes 8 de febrero se irá a Los Ángeles para promocionar el corto Madre! de cara a los Oscar.

Precisamente, Antonio de la Torre era el nombre de la noche. El tantas veces nominado y nunca premiado desde aquel Goya a Mejor Actor de Reparto por AzulOscuroCasiNegro en 2006. Antonio de la Torre nos decía que "no sé lo que será mi carrera de aquí en adelante, pero tengo la sensación de consagrar una década". ¿Por qué?, "cuando gané el Goya por AzulOscuroCasiNegro me ganaba la vida como periodista y aquello cambio mi carrera para convertirme en ese 8% de actores con trabajo".

La gran sorpresa de la noche, Carolina Yuste como Mejor Actriz de Reparto nos explicaba que "lo bonito es que mi personaje es el único en toda la película que apoya a estas dos chicas lesbianas" y que "lo único que da es amor".

Eva Llorach como Mejor Actriz Revelación, sin duda lo mejor de Quién te cantará, y que después de 10 años de profesión veía recompensada su labor interpretativa y agradecía a Carlos Vermut la gran oportunidad que le había dado a la hora de interpretar este personaje tan difícil y extremo y que según sus palabras "nunca hubiera podido hacer si él no hubiera estado detrás".

Luis Zahera, Mejor Actor de Reparto, uno de los premios cantados, estaba emocionadísimo. Sólo tenía palabras de agradecimiento "para todo esa gente que me para y me pide una foto y me dicen gracias por un papel pequeño, es oro puro". Este actor dotado de una humildad que le engrandece también tenía palabras de cariño para Sorogoyen, "él quería personas, no personajes".

¿Y qué me han parecido los premios?

A pesar de que la gala empezaba con sorpresa en cuanto a premios se refiere, al final, y una vez más, a la Academia de Cine español le ha faltado esa capacidad de riesgo que debería tener. Es increíble que Campeones sea la Mejor Película cuando las otras 4 nominadas son mayores merecedoras de este premio.

A saber: El Reino, por su capacidad para emocionar y convencer, Carmen y Lola por ser una película casi independiente y demostrar que el amor puede tener distintas facetas y etnias, Entre dos aguas por la capacidad de Isaki Lacuesta para convertir en ficción lo que es un gran documental (recordemos que fue premio en San Sebastián) o Todos lo saben por ser la película más española de todas las nominadas pese a estar dirigida por un iraní.

Campeones es una película comercial y su premio debería haber sido, que lo ha sido, los más de 20 millones de euros recaudados en taquilla. Me sigue pareciendo increíble que una Academia de cine sea tan ciega a la hora de premiar a la Mejor Película. En cuanto al resto de premios, nos alegramos por algunos de ellos, en especial el premio a la Mejor Actriz para Susi Sánchez por La enfermedad del domingo porque no deja de ser el reconocimiento a una gran actriz que nunca había tenido la oportunidad de interpretar un papel principal. Así como a Mejor Actor para Antonio de la Torre, premio a la constancia de un actor que se entrega en cada papel.

Otro acierto ha sido el de premiar a Luis Zahera, un hombre de teatro y TV y pequeños papeles en el cine que ha visto reconocida su labor por una de las grandes secuencias en El Reino. La mayor sorpresa de la noche fue el de Actriz de Reparto para Carolina Yuste, una actriz totalmente desconocida que logró arrebatárselo a las dos Anas favoritas, Ana Wagener y Anna Castillo. Ése era el riesgo que pedíamos antes en cuanto a Mejor Película.

Rodrigo Sorogoyen, el gran ganador de la noche con 7 Goyas, dos para él como mejor guionista y director, marcaba la diferencia con el resto a la hora de saber dónde empieza el cine de autor y donde comienza el llamado cine comercial. Nos alegramos por él.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios