Menú

Guirao: "Cultura tiene que dejar de ser la caja subvencionadora de la industria"

Sobre Vox y la película de Blas de Lezo aseguró que "va en la línea lamentable de crear polémicas artificiales".

LD / Agencias
0
José Guirao, en unos desayunos informativos | Eduardo Parra / Europa Press

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha afirmado que "el Ministerio tiene que dejar de ser la caja subvencionadora de la industria", en referencia a los diferentes sectores culturales. Ha señalado que hay algunas industrias "muy dependientes" del Ministerio, tales como el cine, que necesita ayuda ministerial y autonómica, así como el audiovisual, los videojuegos o el cine de animación.

Sin embargo, opina que "una verdadera industria debe tener recursos propios" y cree que "esos recursos hay que dotárselos y crear incentivos fiscales que les permita despegar como industria".

"Es fundamental abrir otras vías para que esta industria se refuerce y consolide y tenga reconocimiento social que merece", ha dicho Guirao, para guien es fundamental apoyar a estas industrias tanto el promoción del cine en el exterior y su presencia en los festivales como en la "recuperación del público".

Blas de Lezo

El ministro también se ha referido a la polémica aparecida a raíz de la petición de Vox de ver a Blas de Lezo en una película española "va en la línea lamentable de crear polémicas artificiales".

El partido que preside Santiago Abascal recomendó a la Academia de Cine que se hiciera una película sobre el militar español Blas de Lezo para que los españoles volvieran al cine y algunos cineastas, como el guionista Borja Cobeaga, respondieron que no estaban dispuestos.

En este sentido, Guirao ha señalado, durante su intervención en los Desayunos Informativos organizados por Europa Press, que le gustaría ver una película española "sobre cualquier tema", como podría ser sobre "Juana de Arco o cualquier personaje histórico" y ha resaltado que no entiende la "polémica".

"Unos señores dicen que haya una película sobre Blas de Lezo. Bien, y sobre Juana de Arco y cualquier personaje histórico. Y hay otro señor que no quiere hacer guion. Pues muy bien, no está obligado", ha dicho. A su juicio, esta polémica "va en la línea, y es lamentable, de crear polémicas artificiales, con un personaje de la historia de España".

"Con la historia de España deberíamos ser generosos y respetuosos, nos guste más uno u otro. Es una polémica que no tiene que ver con la cultura, utiliza la cultura para otros órdenes de tipo políticos", ha lamentado.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco