Menú

Los personajes Disney se alían contra el acoso escolar

Los héroes más míticos de la factoría tratarán de inspirar a los testigos de abusos para que alcen la voz a favor de la víctima.

Los héroes más míticos de la factoría tratarán de inspirar a los testigos de abusos para que alcen la voz a favor de la víctima.
Han Solo y Chewbacca, en 'El despertar de la fuerza' | Disney

En España, la edad media en la que comienzan a producirse los primeros casos de acoso escolar se sitúa en torno a los 10 años. En general, no hay un patrón de víctima y apenas diferencias entre chicos y chicas, aunque cuando hablamos de ciberbullying las cifras se disparan señalando a las féminas. Los pequeños tardan alrededor de 13 meses de media en pedir ayuda y la mayoría sufre este sinsentido durante más de un año y de forma diaria. Unas veces en forma de insultos, otras de golpes, empujones o aislamiento, pero para alrededor del 90% de las víctimas se traduce en problemas psicológicos: depresión, ansiedad, miedo permanente o soledad. Un 8,2%, incluso, reaccionan con autolesiones e ideas o intentos de suicidio.

Son datos que estremecen, difundidos por la Fundación Mutua Madrileña que, desde el 2015, trabaja codo con codo con la Fundación ANAR. Sus estudios señalan que la medida más eficaz para frenar al acosador es la movilización del resto de compañeros. Por este motivo, se ha puesto en marcha la campaña #ActivaTuPoder en la que, con la complicidad de los personajes más icónicos de Disney, Marvel y Star Wars, se busca que los testigos rompan su silencio y se pongan del lado de las víctimas. Se trata de una pieza audiovisual que lanza el mensaje: ¿Qué haría Chewbacca o Iron Man ante un caso de acoso escolar?

hqdefault.jpg

Los principales canales de Disney y sus plataformas digitales emitirán esta pieza dirigida por los cineastas César y José Esteban Alenda, ganadores de un Premio Goya. Aparecen héroes como Iron Man, Rapunzel, Buzz Lightyear o Violeta de Los increíbles, un amplio espectro de personaje con el que se pretende impactar hasta en el 80% de los niños en España en edades comprendidas entre los cuatro y los 13 años.

"Era un reto porque había que ser muy responsable con la temática. Quisimos quitar artificialidades y plantear un escenario natural para que el niño que lo estuviese viendo pensase que ese podría ser su instituto. Centramos los planos en las miradas de los niños, donde se produce la emoción, para poder activar ese poder de cambiar las cosas entre todos", aseguró César Alenda, durante la presentación de la pieza.

Esta es la primera campaña lanzada tras el acuerdo firmado entre Fundación Mutua Madrileña y Disney, una alianza que se extenderá durante tres años.

Además de estas piezas audiovisuales, se ha contado con la colaboración de influencers de gran impacto entre los niños y preadolescentes como Rebeca Terán, Hugo Marker y Alberto TM.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios