Menú

"Luis XV pasó de relaciones gays en la adolescencia a tener amantes feas y mayores"

A raíz del estreno Cambio de reinas y la visita de su director a España, Marc Dugain, revisamos un episodio peculiar de nuestra historia.

A raíz del estreno Cambio de reinas y la visita de su director a España, Marc Dugain, revisamos un episodio peculiar de nuestra historia.
Cambio de reinas. | Surtsey

Este viernes se estrena en las salas de cine Cambio de reinas, una película francesa que cuenta un episodio curioso y específico de la historia compartida entre España y Francia, el de un intercambio de infantas que no fraguó y en el que ambas fueron devueltas como si de un regalo que no gustara se tratara. La película nos sitúa en 1721, Luis XV tiene 11 años y han pasado 6 años desde que heredó el trono de Francia de su bisabuelo Luis XIV. Hasta que el joven rey alcanzase la mayoría de edad, el gobierno de la nación recaía en Felipe II de Orleans, hijo del hermano menor de Luis XIV.

cambio-de-reinas-felipe-v.jpg
Corte de Felipe V en la película.

Entretanto, en España reina Felipe V, inaugurando la dinastía Borbón en nuestro país tras la muerte de Carlos II sin descendencia, el último de la casa de Austria. Luis XV es en ese momento un joven frágil que teme a la muerte, no es extraño en aquella época cuando encima han muerto repentinamente todos tus seres queridos empezando por tus padres. Y aquí es de donde parte el argumento de Cambio de reinas, dirigida por Marc Dugain y basada en la novela "Cambio de princesas", de Chantal Thomas.

El director durante su visita a Madrid contaba a Es Cine que "es un episodio de una gran maquinación" por parte del regente de Francia, el Duque de Orleans, con el objetivo de heredar el trono francés. "El regente se da cuenta de que el joven rey Luis XV puede morir en cualquier momento y él se convertiría en rey". El único escollo es que Felipe V de España, nieto de Luis XIV, "puede reclamar el trono". Y aquí entra el "tráfico de princesas".

cambio-de-reinas-duque-orleans.jpg
El Duque de Orleans en la película.

Tras años de guerras entre España y Francia, Felipe de Orleans propone a Felipe V una alianza mediante matrimonios. Así, la hija de 4 años del rey español, Mariana Victoria de Borbón, viajaría a Versalles para casarse con Luis XV, y la hija de 11 años del regente francés, Luisa Isabel de Orleans, se trasladaría a Madrid para hacer lo propio con el primogénito de 12 años del rey español, Luis de Borbón. Para el duque de Orleans la jugada era perfecta, la infanta española de tan sólo 4 años tardaría mucho tiempo en poder darle herederos al rey.

cambio-de-reinas--luisa-isabel-de-orlean
Luisa Isabel de Orleans en la película.

El intercambio se hizo en un pequeño territorio en la frontera entre España y Francia, la Isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa. Un territorio cuya soberanía hoy día comparten Francia y España en periodos de 6 meses.

cambio-de-reinas-mariana-victoria-borbon
Mariana Victoria de Borbón en la película.

"El problema es que Felipe de Orleans muere primero y entonces el intercambio no tiene sentido" ya que "los Borbones en Francia quieren acelerar la sucesión de Luis XV y deciden reenviar a la princesa española de vuelta". Entretanto la otra pareja no vive una mejor situación en la corte española. Luisa Isabel de Orleans era una joven rebelde y según cuentan los cronistas de la época, exhibicionista. Así, se entretenía correteando medio desnuda por los jardines de palacio hasta el punto de que la reina española, Isabel de Farnesio, llegó a decir: "Hemos hecho una terrible adquisición".

Y así lo refleja la película, como también la gran madurez de la princesa española pese a su corta edad, "uno mira los archivos y se da cuenta de que la princesa española era muy inteligente y viva" pero "el sistema la aplastó sin ninguna consideración". De esta forma, "empezaron a decir que físicamente no podría engendrar hijos (¡tenía 4 años!), cuando luego fue reina de Portugal y tuvo bastantes hijos".

La película también refleja cómo vivían estos jóvenes infantes la separación de sus padres y descubrimientos como la sexualidad. "Ser princesa, al contrario de lo que dicen los cuentos, era abominable, eran niñas extranjeras a las que separaban de sus padres muy jóvenes y llegaban a una corte donde habitualmente no hablaban su idioma".

El director también señala cómo la religión tenía un gran peso en cómo vivían estos jóvenes la sexualidad. La película insinúa que Luis XV tuvo relaciones homosexuales. El director cuenta que "es algo que hablé mucho con la historiadora que escribió el libro y me dijo que históricamente Luis XV nunca fue homosexual". Sin embargo, "su mejor amigo sí lo era y tuvo relaciones a principio de su adolescencia aunque luego esa tendencia fue reprimida y tuvo muchas amantes, que eran eso sí mujeres mayores que él y bastantes feas". De hecho, Luis XV "tuvo 32 hijos ilegítimos".

Por último contaba a Es Cine que ha hecho esta película para dar a conocer la historia. "Si preguntas a un niño francés de 13 años no sabe quién es Lui XV y ni siquiera si va antes que Luis XIV".

hqdefault.jpg

Temas

En Cultura

    0
    comentarios