Menú

Diez curiosidades de los Oscar para abrir boca

Echamos una mirada al pasado para destacar algunas anécdotas de las noventa ediciones que suma esta gala de cine.

Echamos una mirada al pasado para destacar algunas anécdotas de las noventa ediciones que suma esta gala de cine.
Jennifer Lawrence recogió el Oscar en 2013. | Cordon Press

Seguramente, los actores nominados a los premios Oscar ensayen previamente el discurso que pronunciarían si su nombre resultase ganador en la gala. En el caso de Meryl Streep o Jack Nicholson, deben sabérselo de memoria. Streep ha recibido veintiuna nominaciones al Oscar, siendo la mujer con más candidaturas a estos premios de la historia. Solo le llevó la estatuilla a casa en 1979, 1982 y 2012 por su papel de reparto en Kramer vs. Kramer, por su papel protagonista en La decisión de Sophie y por la cinta británica La dama de hierro.

En el caso de Nicholson, sus doce nominaciones lo han convertido en el actor con el mayor número de candidaturas. Ganó el Oscar en 1975 por el drama Alguien voló sobre el nido del cuco, en 1983 por la comedia romántica La fuerza del cariño y en 1997 por la comedia dramática Mejor... imposible.

mejor-imposible.jpg
Escena de la película 'Mejor Imposible'

Katharine Hepburn, sin embargo, no ha tenido tantas nominaciones como Meryl Streep pero la supera en número de estatuillas, conseguidas en 1933, 1967, 1968 y 1981. En cuanto a los hombres, solo un actor ha ganado en tres ocasiones el Oscar a mejor actor protagonista: Daniel Day-Lewis (1989, 2007 y 2012).

daniel-day-lewis-pozos-de-ambicion.jpg
Daniel Day Lewis en 'Pozos de ambición'

Y si hay un nombre que ha sido repetido en las sucesivas galas de los Oscar es el de Walt Disney. Es la persona que más reconocimiento ha tenido por parte de la Academia, con 60 candidaturas y 26 premios recibidos: 22 Oscar y 4 galardones honoríficos. El compositor John Williams es la persona viva que más nominaciones tiene. En 2016 alcanzó la número 50.

Los más jóvenes

El actor más joven en ganar el codiciado premio fue Adrien Brody por El Pianista en 2003. Tenía 29 años. En el caso de las féminas, Marlee Matlin es la mujer más joven en tener un Oscar. Lo recibió con 21 años por Hijos de dios menor en 1986.

elpianista.jpg
Adrien Brody en 'El pianista'

Otras de las curiosidades que nos ha dejado las 90 ediciones celebradas de los Oscar es el año en el que todas querían ser Isabel I de Inglaterra. En 1998, dos actrices fueron nominadas por interpretar el mismo papel en películas distintas: Cate Blanchett como Mejor Actriz en la cinta Elizabeth y Judi Dench como Mejor Actriz de Reparto en Shakespeare in Love.

El primer Oscar español

El director español, José Luis Garci, fue el primero en subir al escenario a recoger la estatuilla a Mejor Película extranjera. Fue en 1982 con la película Volver a empezar. Unos años antes, Luis Buñuel ganó el mismo premio por El discreto encanto de la burguesía, pero no fue considerada una producción española porque se rodó en el extranjero para evitar la censura.

jenniferlawrenceoscar.jpg

Premios aparte, todas las galas de los Oscar tienen como protagonista la moda. Casi siete décadas después, los expertos destacan a Marylin Monroe y su vestido de tul negro con escote palabra de honor como la mejor vestida de la historia. La diva entregó el galardón a Mejor Sonido. Compite de cerca con Audrey Hepburn y su modelo blanco de Givenchy de 1954 y Grace Kelly con un vestido verde agua de tirantes, diseño de Edith Head. Sin embargo, el vestido más caro de la historia de los Oscar fue el Dior que llevó Jennifer Lawrence en 2013. Está valorado en 4 millones de dólares.

Mejor Coreografía

La presente edición será una de las galas más musicales de la historia, pero pocos se acuerdan del Oscar a la Mejor Coreografía que se entregó entre 1936 y 1938.

Un año antes, en 1935, ocurrió el primer "gran barrido", como se le conoce popularmente. La comedia Sucedió una noche, protagonizada por Clark Gable y dirigida por Frank Capra, se alzó con los cinco premios en las categorías más importantes: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios