Menú

'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar representará a España en los premios Oscar

Es la tercera vez que una película de Almodóvar opta a la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

Libertad Digital / Agencias
0
Es la tercera vez que una película de Almodóvar opta a la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.
Pedro Almodovar, Antonio Banderas y Penelope Cruz en mayo en el Festival de Cannes | Cordon Press

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido la cinta Dolor y gloria, dirigida por Pedro Almodóvar, para representar a España en la 92 edición de los Premios Oscar, que se entregarán el 9 de febrero de 2020. El director manchego recibió a finales de agosto el León de Oro de Honor de la Mostra de Venecia.

En la primera etapa de la carrera se han quedado Salvador Simó, con Buñuel en el laberinto de las tortugas y Alejandro Amenábar con Mientras dure la guerra, director que ya ganó el Oscar con Mar adentro.

Se trata de la tercera vez que una película dirigida por el cineasta manchego opta a la categoría de Mejor película de habla no inglesa, un galardón que consiguió en 1999 por Todo sobre mi madre y para el que fue candidato en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Además, Almodóvar fue galardonado con el Oscar al Mejor Guión Original en 2002 por Hable con ella, película por la que también fue candidato al Oscar a Mejor Dirección.

Pedro Almodóvar es el director español más admirado y querido en Hollywood y su película autobiográfica protagonizada Antonio Banderas ha recogido críticas excelentes allá donde se ha presentado además del premio a Mejor Actor de la 72 edición del Festival de Cannes. No se descarta que Banderas pueda estar también nominado al Oscar. Dolor y gloria tiene su promoción asegurada en la meca del cine porque además de incluir en el reparto a la actriz española más internacional, Penélope Cruz, los derechos en EEUU son de Sony Pictures Classics.

Campeones, dirigida por Javier Fesser, fue elegida para representar a España en la pasada edición de los Oscar, aunque finalmente no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa': Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Époque, de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; y Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que además fue la última película española que optó al Oscar en esta categoría.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation