Menú

Reprochan a la directora catalana Belén Funes hablar castellano en los Premios Gaudí

La directora catalana ha rodado en castellano La hija de un ladrón y habló en ese mismo idioma al recoger el premio.

0
La directora catalana ha rodado en castellano La hija de un ladrón y habló en ese mismo idioma al recoger el premio.
Belén Funes en los Premios Gaudí. | EFE

Una de las películas del año ha sido La hija de un ladrón, una película pequeña que ha conseguido dos nominaciones fuertes en los Premios Goya: Mejor Dirección Novel para Belén Funes y Mejor Actriz para Greta Fernández. Belén Funes es una directora catalana joven que ha debutado con esta película sobre una chica (Greta Fernández) de 22 años que tiene un bebé de seis meses y que en lo único en que piensa es en trabajar, recuperar a su pareja y formar una familia normal con su hermano pequeño y el padre de su hijo. Todo puede torcerse por culpa de su padre (Eduard Fernández) que vuelve tras años de ausencia por haber estado en la cárcel.

La película, rodada en castellano y catalán, optaba a 13 Premios Gaudí (premios del cine catalán). En la gala celebrada esta semana La hija de un ladrón se alzó con tres premios: Mejor Película en Lengua No Catalana, Dirección y Guión.

En las películas catalanas es muy habitual que en una conversación entre dos personajes uno hable en castellano y otro lo haga en catalán. La explicación es que así es como hablan en la calle los ciudadanos. A Andreu González, político de Junts per Martorell y técnico de "normalización lingüística y regidor de Cultura" en el Ayuntamiento de Martorell no le parece "normal" que la directora optara por hablar en castellano al subir al escenario. De esta forma lo ha contado en Twitter:

"La directora Belén Funes ha ganado tres Premios Gaudí, que otorga la Academia del Cine Catalán. Es nacida en Barcelona en el año 85, ha rodado una película en castellano, ha agradecido los premios en castellano y ha hecho declaraciones a TV3 en castellano. Tres cerros hacen una sierra".

Cuando miembros del sector cinematográfico le han reprochado sus palabras ha respondido: "Si una persona nacida en Ripollet en el año 1985 no habla en catalán cuando recibe el máximo galardón del cine catalán, al menos en el escenario y con TV3, es porque no sabe, porque no da importancia o porque no quiere. Es una constatación".

La joven directora se ha limitado a poner en su cuenta de Twitter: "Yo soy la montaña".

Entre los comentarios a su tuit figura el de su distribuidor que ha añadido: "Montaña castellana. Si nos piden devolver el Gaudí nos atrincheramos en la Meridiana".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios