Menú

Almodóvar, tras ganar el Premio Goya: "Me da vergüenza pedir dinero al Estado, pero el cine español lo necesita"

Almodóvar daba una rueda de prensa mientras Antonio Banderas pasó por la sala de prensa tras recibir el Premio Goya.

Almodóvar daba una rueda de prensa mientras Antonio Banderas pasó por la sala de prensa tras recibir el Premio Goya.
Almodóvar y parte de su equipo en la rueda de prensa tras la ceremonia | Sergio Pérez

Antonio Banderas por fin recibe un Premio Goya por una interpretación, en este caso por Dolor y Gloria. Es cierto que hace sólo unos años recibió el Goya de Honor, pero no es lo mismo. El subidón que siente un actor en el momento de escuchar su nombre es diferente a una llamada del presidente de la Academia.

Antonio Banderas nos contaba en la sala de prensa con el Goya en la mano que estaba muy feliz, especialmente por recibirlo en su tierra. Para él "uno de los momentos más emotivos de la gala ha sido el homenaje a Pepa Flores" y cuando Belén Cuesta, también malagueña, recogía el premio de Mejor Actriz.

La gala la cerraba él bailando con su compañía con la que está de gira por los teatros de toda España. Tras ser preguntado por cómo va uno corriendo al camerino a cambiarse para salir al escenario tras haber recogido el Goya decía que "con dos cojones" y recordaba que tiene 60 años.

La carrera para el Oscar decía que era difícil, que el premio "ya es estar nominado" teniendo en cuenta que "se han quedado fuera gente como Robert de Niro o Christian Bale" y que es "el único nominado por una película no hablada en inglés". Además, ha explicado, "somos una película de 4 millones de dólares frente a presupuestos de 250 millones con grandes campañas detrás". Añadía en broma que "estoy pagando a Batman a ver si me hace el favor de ganar el Oscar".

Sobre qué le hace más ilusión, si el Oscar o el Goya en su tierra, decía que "esto ha sido brutal" pero reconocía que "volver a Los Ángeles, una ciudad en la que he vivido 25 años, para ir a los Oscar rodeado de mi familia, estará mi hija y mi exmujer, va a ser muy bonito".

Julieta Serrano

Por los micrófonos de esRadio también pasaba Julieta Serrano que a sus 86 años ha conseguido un merecidísimo Premio Goya por interpretar a la madre de Salvador (Antonio Banderas), personaje inspirado en el propio Pedro Almodóvar. Por tanto, el papel de Julieta, al estar inspirado en la madre del director manchego, era un papel "muy especial".

Julieta explicaba a Andrés Arconada para Es Cine que cuando Almodóvar le planteó el papel le dijo "pero cómo se plantea esto". Sin embargo, reconoce que ha sido un "rodaje fluido y con mucha tranquilidad" y que se ha dejado llevar "por las indicaciones de Pedro".

Precisamente para Pedro Almodóvar sólo tiene palabras de cariño. "Ha hecho que la gente me vea de otra manera, me paran por la calle". En Dolor y Gloria coincidía con Antonio Banderas tras haber trabajado juntos en otra película de Pedro Almodóvar, Mujeres al borde de un ataque de nervios. Julieta reconoce que "Pedro ha conseguido que vuelva a haber química entre Antonio y yo".

Aunque el rey de la noche fue Antonio Banderas, el director Pedro Almodóvar fue el gran ganador al salir con tres Premios Goya en el bolsillo: Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Película. En la alfombra roja antes de que comenzara la gala advertía de que si subía al escenario le pediría algo a Pedro Sánchez, presente en el patio de butacas. Y lo hizo, le pidió dinero para el cine español y, más concretamente, para el cine de autor.

En la posterior rueda de prensa explicaba que "aunque me da vergüenza pedir dinero al Estado lo cierto es que el cine español lo necesita" porque el cine español, "incluso el malo, es memoria histórica de España". De una forma cortés contradijo al presidente de la Academia, Mariano Barroso, que sacó pecho por las cifras de asistencia. Lo cierto es que las cifras que dio fueron de asistencia general al cine, ya fuera para una película española o una norteamericana. Por eso Almodóvar dijo estar preocupado por el estado de salud de la industria cinematográfica española.

Todas las entrevistas íntegras con los ganadores y los momentos más importantes de la alfombra roja podrán escucharlos en el próximo programa de Es Cine.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios