Menú

Mujeres de cine

FlixOlé ha querido destacar el papel de mujeres profesionales, creativas y decididas que le plantan cara a la vida y pelean por lo que quieren.

FlixOlé ha querido destacar el papel de mujeres profesionales, creativas y decididas que le plantan cara a la vida y pelean por lo que quieren.
Fotograma de 'Agustina de Aragón' | FlixOlé

A lo largo de los años el cine ha representado a la mujer en papeles secundarios de amas de casa, novias cariñosas o amantes despechadas que venían marcados, no solo por la visión socio-cultural del momento, sino también porque la industria cinematográfica ha estado (y todavía lo sigue estando) mayoritariamente en manos masculinas. Por eso era muy habitual ver personajes femeninos estereotipados cuya representación se resumía en ser "la mujer de" o "la madre de".

Sin embargo el cine español puede presumir de que muchas veces ha destacado a mujeres protagonistas inspiradoras de grandes historias: Agustina de Aragón, La Leona de Castilla, Fedra, Domingo de Carnaval o Fuenteovejuna, películas que muestran a mujeres valientes, heroicas y luchadoras, que forman parte de nuestra historia.

Impulsado por el aumento de directoras, en los últimos años hemos visto la disminución de los viejos roles y el aumento de papeles asociados a los hombres como en Mataharis, donde ellas son detectives, o en Siete mesas de billar francés, donde se ponen al mando de un negocio. También encontramos chicas trabajadoras y luchadoras como las protagonistas de Una palabra tuya o La suerte dormida.

En FlixOlé hemos querido destacar el papel de esas mujeres profesionales, creativas, tenaces, responsables y decididas que le plantan cara a la vida y pelean por lo que quieren. En la colección Mujeres de cine podemos encontrar obras como No tengas miedo, El palo y De tu ventana a la mía, Las Trece Rosas, Yoyes, Cándida, Libertarias, Brujas, Pepi, Luci, Bom…, o El vientre de Juliett, entre otras.

Sin embargo, esas mujeres, protagonistas de sus vidas, no serían posible sin la mirada de directoras de la talla de Josefina Molina (La Lola se va a los puertos, Esquilache), Chus Gutiérrez (Insomnio), Pilar Miró (Beltenebros, El crimen de Cuenca), Isabel Coixet, (A los que aman, Mi otro yo), Gracia Querejeta (15 años y un día, Héctor), Daniela Fejerman (Como alas al viento, 7 minutos), Icíar Bollaín (Te doy mis ojos, Flores de otro mundo), Helena Taberna (Yoyes), María Ripoll (Lluvia en los zapatos) o Ángeles González Sinde, (La suerte dormida, Una palabra tuya). Todas ellas tienen su hueco en Nuestras directoras, una colección que muestra el talento femenino que hay en nuestro país.

La sociedad ha cambiado y con ella los roles femenino y masculino que se representan en la gran pantalla. La mejor muestra está en FlixOlé: la mayor plataforma de cine español.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios