Menú

Las claves para que la ficción española se venda en todo el mundo

Los Villanueva Showing Talks han abordado el estado de la ficción española y su presencia en el panorama internacional.

Los Villanueva Showing Talks han abordado el estado de la ficción española y su presencia en el panorama internacional.
Plataformas. | Archivo

Acaba de concluir los Villanueva Showing Talks, un conjunto de encuentros online organizados dentro del marco de Villanueva Showing Festival y promovidos por la Universidad Villanueva. Han tenido como eje central el sector audiovisual español y su lugar dentro del panorama internacional y ha reunido a algunos de los mejores y más relevantes expertos del mundo de la televisión, el cine, las series, los documentales, la animación y otros muchos formatos.

La parte del sector encargada de clausurar estos encuentros fue la animación, que precisamente está en un estado de forma envidiable como demuestra la nominación al Oscar de klaus. Ésta película de Netflix y Buñuel en el Laberinto de las tortugas, ganadora del Goya, participaban en una mesa redonda a través de Marisa Román y Manuel Cristóbal respectivamente.

Ambos productores han insistido en que es necesario lograr tener en España una consolidada industria de la animación, porque existe mucho talento y potencial humano. Los equipos de profesionales que participan en las producciones de animación "saltan de película en película, primero trabajaron en Buñuel, en el laberinto de las tortugas y luego en Klaus y por eso tiene lugar parones en las producciones", aseguró Román.

Otra de las cuestiones en las que los productores han hecho especial hincapié es que en la industria de la animación se habla en inglés. Marisa Román contó que, durante la creación de Klaus, el 60 por ciento del equipo no era español, procedía del extranjero. "Tuve que traerme a gente de fuera de España, había 22 nacionalidades distintas, todo el mundo hablábamos en inglés", explicó.

En cuanto a la cuestión de la producción, cada proyecto busca vías de financiación diferentes. Buñuel en el laberinto de las tortugas optó por una financiación pública, con la participación de TVE, Telemadrid, Movistar+, Canal Aragón y la Junta de Extremadura, entre otros.

La financiación de Klaus fue diferente, se optó por la vía privada y de coproducción. En este caso, participaron Atresmedia Studio por un lado y Netflix por otro, encargándose de la distribución.

Cómo medir las emociones

A lo largo de la semana se han abordado diferentes aspectos de la industria enfocados a conseguir el éxito. De esta forma, Elena Martín, directora de operaciones de Sociograph, daba una ponencia sobre cómo medir las emociones de los contenidos audiovisuales. "Podemos montar la empresa con mayor éxito, con mayor capital, pero si no hay clientes no hay nada que hacer", ha puntualizado.

"Conectar con el cliente es complicado. El consumidor/espectador ha cambiado, cambia constantemente", añadía. "Los clientes en la actualidad están mejor informados, somos infieles por naturaleza, ante el mínimo problema, cambiamos radicalmente de marca, somos mucho más sensibles y por eso se cambia de opción muy rápido, no nos tomamos en serio la publicidad tradicional y ahora somos mucho más críticos", señalaba.

Precisamente la primera jornada de los encuentros abordó sobre cómo están cambiando los gustos de los espectadores: En este sentido José Velasco, presidente de Zebra Producciones, aseguraba que "nadie, nadie, ni ahora ni nunca, tiene la menor idea de lo que va a funcionar en la pantalla" y que por tanto "acertar con los contenidos que funcionan en televisión es una mezcla de intuición, estudio de datos y suerte".

"La televisión que se consumía en los años 70 años nada tiene que ver con la que consumimos ahora, antes se veía la televisión que existía porque no había más canales, la gente no la elegía, simplemente la consumía, por eso se llegaron a tener programas con 13 millones de espectadores". José Velasco también destacaba un hecho que se repite independientemente del momento en que nos encontremos: "El consumo de contenidos de fantasía e imaginación va en paralelo al desempleo".

El gran cambio comienza hace 20 años con la aparición de las gráficas, las curvas, los datos de audiencia, el análisis minuto a minuto. Por primera vez la sociedad comenzaba a influir y a interaccionar con los contenidos. Aparecen realities como ‘Gran Hermano’ que llegó a congregar a 10 millones de espectadores, o también ‘Operación Triunfo’, que llegó a alcanzar un share de 80%. Velasco aseguraba que lo que se intentaba en ese momento era no perder al espectador. "Utilizábamos viejos trucos para mantener la atención, lo que pretendíamos era que el espectador se quedara el mayor tiempo posible para que al día siguiente tuviéramos buenos datos".

"Sin embargo, en la actualidad, la televisión que vemos no es la misma que consumimos un lunes o un jueves, ni siquiera coincide con lo que cada espectador ve a lo largo del día. Por tanto, es vital obtener datos de cuándo, dónde, cómo consumimos, quienes somos, qué edad tenemos, y solo plataformas como Netflix y Amazon Prime disponen de esos datos, ellos tienen el Big Data".

Según José Velasco, la aparición de Netflix hace cinco años marcó la televisión que consumimos actualmente. "Esta plataforma no es una compañía de contenidos, sino de marketing, ellos a través de sus datos han ido entendiendo lo que le gustaba a la gente y así comenzaron a ofrecerles diferentes opciones para contentar a todos los públicos".

Para José Velasco, en la televisión del futuro "seguirán funcionando los ingredientes de siempre: saber contar una historia, situar el contexto en el que se desarrolla, encontrar un personaje que conecte con el espectador. Utilizar el misterio, la anticipación, captar la atención, son elementos que siempre funcionan". Pero el presidente de Zebra aseguraba que estas plataformas, Netflix y Amazon Prime, terminarán haciendo programas de entretenimiento, adquirirán derechos deportivos y descubrirán nuevas formas de contar historias.

Por estos encuentros han pasado grandes profesionales para analizar esos formatos que funcionan. Profesionales de la talla de Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine; Ignacio Segura, director general de DeAPlaneta; Silvia Cotino, Head of Sales de Mediaset España; Jaume Ripoll, co-fundador y director editorial de Filmin; o María José Revaldería, directora general de Flixolé.

Concurso de cortometrajes

Dentro también del marco de Villanueva Showing Festival, este mes de junio se dará a conocer el nombre de los ganadores de los diferentes premios que el festival concede en varias categorías de cortometrajes, en las que ya hay trabajos nominados que pueden verse en las RRSS del festival. Los premios serán entregados entre el 8 y el 20 de junio en diferentes directos. Los diferentes premios de Villanueva Showing Festival repartirán más de 15.000 dólares entre los ganadores. A lo largo de los últimos nueve años, el festival ha entregado más de 80.000 dólares en premios.

El jurado de esta edición cuenta entre sus miembros con el director general de 100 Balas, Alejandro Flórez, el director de cine Polo Ménarguez, el actor Javi Coll, el periodista Borja Terán y la youtuber y reconocida artista de efectos visuales, Carolina Jiménez.

Edición on line

Villanueva Showing Festival, que este año cumple su décimo aniversario, tenía previsto celebrar la gala de entrega de premios el pasado 27 de abril en Madrid, pero la organización del festival ha modificado sus planes debido a la pandemia del COVID-19 y ha decidido hacerlo online.

Con esta decisión, Villanueva Showing Festival quiere reforzar su vínculo con los jóvenes y su proyección nacional e internacional a través de las redes sociales compartiendo con todos sus seguidores los contenidos programados con motivo de su décima edición.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios