Menú

Castilla y León

'Anatomía de un dandy' nos descubre la verdadera vida de Umbral, todo un farsante

Francisco Umbral fue un gran escritor que se inventó una vida, como coraza o como impostura, pero como él decía, "todo es mentira".

Francisco Umbral fue un gran escritor que se inventó una vida, como coraza o como impostura, pero como él decía, "todo es mentira".
Anatomía de un dandy

Autor de más de 135.000 artículos en prensa, de 110 libros y de una personalidad arrolladora que no dejaba indiferente a nadie. ¿Pero quién era realmente Francisco Umbral? Ni siquiera se llamaba así. Sánchez Dragó en una entrevista le dijo ‘creo que te llamas Francisco Pérez Martínez’, su respuesta fue que también era mentira, que nadie conocía su verdadero nombre.

Los directores Charlie Arnaiz y Alberto Ortega han presentado en la Seminci el documental Anatomía de un dandy, una pieza que precisamente trata de acercarnos a la persona más allá del personaje que se creó, porque Francisco Umbral era una fachada creada por un autor con un talento innato que bebía de las puestas en escena de Gómez de la Serna o la estética personalísima de Valle Inclán.

anatomia-de-un-dandy-cuadros-seminci-umbral.jpg

En Anatomía de un dandy podemos descubrir al Umbral más íntimo, más cercano, sin florituras, y con ellas. Los directores contaban a Es Cine cómo el proyecto nació en 2017 "al pensar por qué nadie había puesto el foco en una figura tan increíble como Umbral, no sólo por lo gran escritor que fue sino por la tremenda biografía que tiene". Un autor olvidado tras su muerte y que ha quedado en el imaginario popular con el célebre "he venido a hablar de mi libro".

"La mayoría de la gente tiene la imagen de ese personaje extraño que en los 90 hacía cosas en TV como venir a hablar de su libro o ponerse a cantar en el programa de Hermida". Para realizar este documental han contado con su viuda, María España, y con amigos íntimos del escritor como Raúl del Pozo, el tristemente fallecido David Gistau, Ramoncín, Fanny Rubio o Ángel Antonio Herrera entre otros muchos. Personas que "han sido muy sinceras, nos han contado sus cosas buenas pero también las malas, luces y sombras". Y sus momentos más duros, como la muerte de su hijo Pincho con tan sólo 5 años.

umbral-hijo-anatomia-dandy-seminci.png

Para el documental han contado con la ayuda inestimable de su viuda, "nos dejó abrir todos los cajones de su casa en donde encontramos cintas inéditas o innumerables fotografías de la propia María España, que era fotógrafa". Cintas inéditas de más de 25 horas de entrevistas sumadas a las incontables que concedió en TV a personas tan diferentes como Mercedes Milá, Sánchez Dragó, Jesús Hermida, Isabel Gemio o Lola Flores.

De Valladolid al Madrid dorado del Café Gijón

Anatomía de un dandy comienza contando la verdadera infancia de Umbral en Valladolid, hijo de madre soltera en unos tiempos muy distintos. Tras la muerte de su madre coge el poco dinero ahorrado y viaja a Madrid a probar suerte. La parada obligatoria de todo el que quería ser escritor en aquel momento era el Café Gijón, donde conoció a Camilo José Cela.

Es en este momento cuando se construye su imagen, "fue construyendo la figura del dandy hasta que lo consiguió, todo era una gran mentira, todo lo que contó". Al igual que Don Draper, el protagonista de Mad Men, "enterró al Umbral que nació y se construyó desde cómo vestir hasta cómo responder o con quién codearse".

anatomia-dandy-umbral-seminci.png

Los directores destacan cómo Umbral "se definía como escritor espectáculo a la manera de Dalí o Valle Inclán". Algunos dicen que lo hacía para aumentar sus lectores, otros por una impostura vanguardista, pero "por qué lo hacía, por qué iba a la TV sin tener necesidad".

anatomia-de-un-dandyseminci-premio-cervantes-umbral.jpg

Un Umbral que era políticamente incorrecto. Por eso tanto Charlie como Alberto destacan que "la figura de Umbral es necesaria hoy en día para romper lo políticamente correcto, parece que es difícil decir lo que uno piensa con sinceridad". Y se preguntan, "cómo sería hoy día Umbral con cuenta de Twitter". El documental llegará a los cines el 20 de noviembre y, como dicen sus directores, "Umbral tras ver Anatomía de un dandy seguro que diría 'todo es mentira'", era un farsante, en el mejor sentido de la palabra.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios