Menú

'España, la primera globalización', el documental diferente sobre el imperio español que necesita financiación

Historiadores españoles y extranjeros colaboran para contar la contribución hispana a la era de los descubrimientos y la primera globalización.

0
Historiadores españoles y extranjeros colaboran para contar la contribución hispana a la era de los descubrimientos y la primera globalización.
Retrato de Hernán Cortes | Wikipedia

Producido por López-Li Films y dirigida por José Luis López-Linares, España, la primera globalización es un documental "diferente". Sus propulsores, hispanistas de reconocido prestigio, pretenden "mostrar aspectos poco conocidos de la historia de España y del mundo hispano en general", como su papel pionero, junto con Portugal, en el surgimiento de una economía global; o el desarrollo urbanístico y la revolución alimenticia. Pensado para contrarrestar la Leyenda Negra que arrancó en aquellos años a raíz de una "gigantesca batalla propagandística", el proyecto necesita un total de 310.000 euros de los que tan sólo faltan 100.000.

"La expansión de la Monarquía hispánica hizo posible la exploración del Atlántico y el Pacífico, que se cambiaran las coordenadas espacio-temporales del planeta y se modificaran los mapas del mundo entero para siempre en todos los continentes. Por primera vez se conectó Asia, con América y Europa a través de rutas nunca antes empleadas, provocando una revolución económica a través del eje Manila-Acapulco-Veracruz-Sevilla que sólo ahora estamos empezando a conocer en toda su amplitud", reza el comunicado del proyecto. "Esta increíble aventura humana es la que queremos contar".

"Es muy importante que esta película la hagamos entre todos aquellos españoles e hispanos que queremos conocer mejor nuestra historia compartida, que sentimos la necesidad de una divulgación histórica rigurosa y emocionante como un factor de amistad y progreso en la búsqueda de un futuro mejor".

Además de José Luis López-Linares, director, productor y director de fotografía del documental, el proyecto cuenta con la intervención de historiadores de prestigio como Miguel Ángel Ladero Quesada, Elvira Roca Barea, Carmen Iglesias, Huiling Luo, Peter Gordon, Ricardo García Cárcel, Nigel Townson, Martín Ríos Saloma, Luis Ribot o Jaime Contreras.

Interesados en realizar donaciones, aquí.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios