Crítica de 'Mamá te quiere', con Sarah Paulson, estrenada en Movistar +

Mamá te quiere es un solvente thriller de secuestros domésticos y otras cosas del (mal) querer.

Mamá te quiere. | DeAPlaneta

Mamá te quiere ha sufrido el destino de tantas películas relativamente modestas pero solventes planeadas para cines. En tiempos de pandemia y confusión, el thriller protagonizado por Sarah Paulson (American Horror Story) ha acabado en Movistar+ sin pasar por salas (en EEUU ocurrió lo mismo a través de Hulu), lo que no quiere decir que no vaya a encontrar su público. Porque debería estar ahí, esperando: algunos tildarán la película de Aneesh Chaganty de película de sobremesa, pero en realidad como ver un thriller directamente sacado de mediados de los noventa, cuando esta mezcla de thriller psicológico y terror adolescente todavía se merecía su lugar en el mundo. Y sí, es un cumplido.

Diane (Sarah Paulson) es una madre entregada. Su hija Chloe (Kiera Allen) nació prematura y vive afectada por diversas condiciones, incluyendo una severa minusvalía. La relación entre ellas es excelente, al menos en apariencia. Pero un detalle, y después otro, llevará a la inteligente Chloe a sospechar que no todo es lo que parece en su vida. Comienza la pesadilla…

Como thriller juvenil, o quizá familiar, de trasfondo hitchcockniano, Mamá te quiere no presenta demasiadas novedades. Pero todo lo que hace lo hace bien, pese al conformismo visual de un director que, no obstante, sabe compaginar bien lo puramente lúdico con un clara voluntad revisionista de ciertos roles familiares o, sobre todo, el tratamiento de las minusvalías en nuestra sociedad.

Chloe se maneja en silla de ruedas con una soltura envidiable, y su manera de encarar la situación apela a esa nueva hipersensibilidad falsamente amable y protectora que esconde bajo fingida compasión una cierta pretensión autoritaria. A Chloe la quieren sentada y contenta, pero en casa, aunque a cambio pueda ser receptora de piedad y los mejores cuidados.

En este sentido, la película normaliza la enfermedad al tiempo que diversifica el arquetipo de heroína, con una niña en silla de ruedas y asmática como "Scream Queen" de la función, y revisa estereotipos femeninos bajo el prisma de un superficial, pero ameno, thriller psicológico. Pero yendo ya al meollo, lo que busca en todo momento el director Aneesh Chaganty es un tour de force de suspense con escenas convencionales pero a menudo logradas que suponen un regreso agradable al thriller psicológico de hace unas décadas. Con un poco más de ambición e inventiva estética la película hubiera ganado enteros, pero quedan para el recuerdo un par de secuencias: la que tiene lugar en el cine y la huida por el tejado de Chloe, ambas largas y bien pautadas. Decir que Mamá te quiere hubiera podido hacer una aceptable taquilla en el año 98 no es nada terrible en absoluto.

Mamá te quiere ya está disponible en España a través de Movistar.