Menú

'El jardín de las rosas', el documental sobre el asesinato de jesuitas españoles en El Salvador

La película de Alberto Pla puede verse en Youtube hasta el 22 de febrero.

La película de Alberto Pla puede verse en Youtube hasta el 22 de febrero.
Imagen del documental 'El jardín de las rosas' | Youtube

El Humans Fest, Festival de Cine y Derechos Humanos de Valencia, acogió el estreno mundial de El jardín de las rosas, la última película documental del joven director valenciano Alberto Pla sobre el asesinato de jesuitas españoles en El Salvador.

cartel-el-jardin-de-las-rosas.jpg
Cartel de 'El jardín de las rosas'

El documental, tomando de referencia los asesinatos de los conocidos como "mártires de la UCA", reflexiona sobre la situación de violencia que vive El Salvador y de los caminos para superarla, centrados, sobre todo, en la educación. La película puede verse de forma online, en el canal de Youtube del Festival, hasta la fecha de clausura del mismo, que será el próximo 22 de febrero. También está disponible el debate celebrado el día de su estreno.

La cinta, de 40 minutos de duración, analiza, desde diversas voces y testimonios, el asesinato en 1989 de los conocidos como "mártires de la UCA", entre ellos, cinco españoles con el rector, Ignacio Ellacuría, al frente. Participan el Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), José María Tojeira, el vicepresidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José, Alejandro Mañes, así como expandilleros o testigos directos de masacres como la del Mozote, entre otros.

Sentencia ratificada

El pasado 3 de febrero se ratificó la sentencia del Supremo a Inocente Montano, excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, por participar "activamente" en la decisión y diseño del asesinato de cinco jesuitas.

El auto explica que Montano participó en las reuniones celebradas en la Escuela Militar y en los Cuarteles del Comando Conjunto del Estado Mayor de la Fuerza Armada, donde el Alto Mando del Ejército de El Salvador, con la quiescencia de altos funcionarios del Gobierno, "adoptaron medidas urgentes como el asesinato de civiles de gran relevancia intelectual y política". Inocente Orlando Montano, junto a otros oficiales, estaba presente cuando el coronel Emilio Poce da la orden al coronel Guillermo Alfredo Benavides de "asesinar concretamente al padre Ignacio Ellacuría y asegurarse de no dejar testigos".

En Cultura

    0
    comentarios