Menú

¿Quieren viajar a 1985? Súbanse a 'Live is life'

Dani de la Torre presenta en el Festival de Málaga Live is life, su película más sentimental que nos lleva a 1985.

Dani de la Torre presenta en el Festival de Málaga Live is life, su película más sentimental que nos lleva a 1985.
Warner Bros

En plena era de la tecnología y cuando vemos noticias sobre la influencia negativa en los jóvenes de las redes sociales, nos llega una película que nos hace viajar hasta el verano de 1985. Cuando no había móviles, ni internet, escuchábamos la música en walkman, los jóvenes montaban en moto sin casco y los adolescentes vivían aventuras sobre sus bicis soñando con el primer beso. También era la época de los yonkis por culpa de una droga que acabó con una parte de la juventud. Y todo eso lo muestra Dani de la Torre (El desconocido y La sombra de la ley) en su última película, Live is life.

Los protagonistas son una pandilla de amigos que sólo se reúnen en verano cuando sus padres vuelven al pueblo natal donde viven Suso (que trabaja ayudando a su padre) y Garriga (el rico del grupo). Cada verano llegan Rodri desde Barcelona y los gemelos Maza desde Madrid. Sin embargo, este verano no será igual que los demás, el padre de Suso está en coma tras un accidente laboral y uno de los gemelos tiene cáncer. Por ello, quieren vivir el verano de sus vidas, concretamente en la noche de San Juan.

live-is-life.jpg

Tras un thriller trepidante como El desconocido, una película policiaca ambientada en los años 20 como La sombra de la ley y una de las series de 2020, La Unidad, Dani de la Torre llega con su trabajo más sentimental. Pero no podía ser de otra manera porque así empezó siéndolo. El guión de Albert Espinosa (Planta 4ª, Pulseras rojas...) le llegó en un momento en que a su madre le detectaron cáncer. Tras consultarle qué hacer, la respuesta fue clara, "déjate de tiros y haz esta película". Y está claro que a una madre siempre hay que hacerle caso. Dos meses después desgraciadamente su madre falleció pero Dani de la Torre cumplió con lo prometido.

Habrá quien la compare con Verano Azul, por aquello de las bicis, o con Los Goonies, por las aventuras de una pandilla de amigos. Sin embargo, Live is life es una película que toca la fibra, que seguramente nos guste más a los que tenemos ya una edad que a las nuevas generaciones porque nos hará rememorar cosas de nuestra infancia-adolescencia. Está claro que es una película con una gran carga nostálgica, de hecho la acción no tenía lugar en Galicia pero el director quiso llevarla hasta su pueblo natal, "los caminos que recorren los chicos son los mismos que yo recorría en bici". Mención especial merecen los 5 debutantes en el cine (Javi Casellas, David Rodríguez, Adrián Baena, Juan del Pozo y Raúl del Pozo) que sorprenden con la naturalidad con la que trabajan pese a ser su primera incursión en el mundo del cine.

live-is-life-dani-de-la-torre.jpg

Dani de la Torre nos atiende a la prensa en el Festival de Cine en Español de Málaga donde compite en la Sección Oficial dos días antes de empezar el rodaje de la segunda temporada de La Unidad, una serie de Movistar+ sobre la unidad de lucha antiterrorista de la Policía. Live is life se estrena en cines el próximo 13 de agosto, fecha en la que todos saldremos de las salas de cine entonando la canción del mítico grupo austriaco Opus. La misma que un servidor está escuchando en bucle para escribir esta crónica. Feliz viaje a 1985.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios