Menú

Nazis y policías corruptos en el levante español

El sustituto y La casa del caracol, dos thriller diferentes en forma e intenciones protagonizan el día en el Festival de Málaga.

El sustituto y La casa del caracol, dos thriller diferentes en forma e intenciones protagonizan el día en el Festival de Málaga.
Laia Lluch

España, 1982, se celebra el Mundial de Fútbol y Felipe González gana las elecciones. Pero El Sustituto, la película que abría este lunes la Sección Oficial del Festival de Málaga, no va sobre eso sino que sólo le sirve como marco para contextualizar. El director Óscar Aibar (El gran Vázquez) nos lleva al Levante español donde durante unos años se asentaron algunos oficiales nazis. Un tema que invita a ficcionarlo, como demuestran los libros de Clara Sánchez.

En este caso El sustituto se centra en Andrés Expósito (Ricardo Gómez) un agente de policía que acepta como destino Denia por el bien de la salud de su hija. Un hombre taciturno al que descubrimos desde el primer plano que no es feliz. Cuando llega a la comisaría donde cubrirá la plaza de un agente muerto por sobredosis, de ahí el título, se verá envuelto en un caso con nazis, espías, drogas y policías corruptos.

Interesante interpretación de Ricardo Gómez al que parece seguirle la ambientación de época pero que cada día demuestra que Carlitos de Cuéntame cómo pasó quedó en el pasado. Actualmente está triunfando en el teatro con El hombre almohada en los Teatros del Canal de Madrid. Thriller policiaco con giros de guión, no todos sorprendentes.

El lunes ha sido el día de los thriller ya que a continuación se proyectaba La casa del caracol, de la debutante Macarena Astorga, que dejó su puesto como profesora en un instituto para lanzarse al mundo del cine. En este caso hablamos de un thriller psicológico con ciertos tintes de terror en el que el escritor Antonio Prieto (Javier Rey) se instala en una casa de un pequeño pueblo de la serranía malagueña buscando la inspiración para su nueva novela. Allí conocerá a Berta (Paz Vega) con quien tendrá una atracción desde el primer momento. Pero también conocerá al resto de habitantes del pueblo, personas inquietantes y en muchos casos asustadizas por viejas leyendas.

Antonio empezará a sentir curiosidad por los vecinos y esas leyendas ya que parece que las musas de la inspiración comienzan a visitarlo. Pero en ese viaje de descubrimiento tendrá que saber diferenciar qué hay de verdad y qué de mito si no quiere terminar perdiéndose.

Película que mantiene la atracción del público desde el principio gracias a efectos propios de este tipo de cine que no por manidos dejan de ser eficientes. Y como viene siendo habitual en esta 24 edición del Festival de Cine en Español de Málaga, los actores, en este caso Javier Rey y Paz Vega, están por encima de las historias. Realmente el jurado lo tendrá difícil para decidir quién se lleva las Biznagas de interpretación, lo de la mejor película ya es harina de otro costal. La casa del caracol se estrena en cines este mismo viernes y en Es Cine podrán escuchar la entrevista que Andrés Arconada ha realizado a Javier Rey y Paz Vega.

arconada-javier-rey-paz-vega-festival-malaga-2021.jpg

Temas

En Cultura

    0
    comentarios