Menú

Los Reyes inauguraron la exposición 'Berlanguiano'

La Academia de Cine ha realizado una muestra por el centenario de Berlanga, en la que se hace un recorrido por su vida y su trayectoria profesional.

La Academia de Cine ha realizado una muestra por el centenario de Berlanga, en la que se hace un recorrido por su vida y su trayectoria profesional.
Los Reyes inaugurando la exposición 'Berlanguiano' de la Academia de Cine. | Cordon Press

Los Reyes han inaugurado este miércoles la exposición impulsada por la Academia de Cine Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021) en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando –RABASF– en la calle Alcalá de Madrid.

Esta muestra, realizada por el 100 aniversario del nacimiento de Luis García Berlanga, podrá visitarse hasta el 5 de septiembre, en ella se puede ver un "plano secuencia" sobre la vida del cineasta valenciano y sus obras más importantes.

En la inauguración, acompañando a los Reyes, estaban el ministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; el vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna; el viceconsejero de cultura y turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez Rodríguez y la concejala de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy. Además de contar con la presencia de familiares de Berlanga.

Al evento acudieron personalidades del cine español como Santiago Segura, Enrique Cerezo o Marisa Paredes, además de algunos miembros de la Academia de Cine y del RABASF.

Berlanguiano

La exposición de la Academia reúne más de 170 fotografías de archivo y fondos fotográficos públicos y privados, además de un vídeo en el que aparecen los más de 100 intérpretes que dirigió.

berlanguiano-exposicion.jpg

La muestra también cuenta con diversos documentos entre los que destacan los bocetos originales de El Verdugo y ¡Bienvenido, Míster Marshall!, los carteles originales de La escopeta nacional y Patrimonio nacional, el plan de rodaje de Patrimonio nacional y el pressbook –libro de prensa– de Bienvenido Mr. Marshall que se presentó en el Festival de Cannes de 1953.

A su vez, hay extractos de guiones con anotaciones del cineasta, libretos de versiones anteriores de obras como La vaquilla y Los aficionados y dibujos de decorados y escenografías.

La exposición también dispone de un espacio con el título De aquí a la eternidad, en el que se muestra la relación de la Academia del cine con Berlanga, quien había sido presidente de honor y uno de los fundadores.

En este espacio se puede ver el único Goya que recibió en su carrera, en 1994 por Todos a la cárcel, junto a un fotograma del momento en el que Berlanga recogió el premio.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios