Menú

De los campos de concentración nazi a la cárcel por gay

Great Freedom, presentada en el Festival de Sevilla, está basada en una historia real.

Great Freedom, presentada en el Festival de Sevilla, está basada en una historia real.
Vértigo Films

Los prisiones, o lo que quedaba de ellos, de los campos de concentración nazi tuvieran una segunda oportunidad para intentar recomponer con mucho dolor la vida que los nazis le arrebataron. Pero no todos tuvieron esa oportunidad. Fue el caso de los homosexuales, que una vez liberados de los campos donde lucían un triángulo rosa pasaron a ser ilegales en base al artículo 175 del código penal alemán, que castigaba con la cárcel las relaciones sexuales entre hombres.

El realizador austriaco Sebastian Meise nos cuenta en Great Freedom la historia real de un hombre, Hans, que pasó gran parte de su vida en la cárcel, concretamente en tres etapas: una vez finalizada la guerra en 1945; en 1957 y en 1969, justo antes de la despenalización de la homosexualidad.

Durante una entrevista en el Festival de Cine Europeo de Sevilla nos cuenta a Es Cine que "descubrí esta historia por casualidad en un artículo de prensa y me sorprendió mucho la historia de este hombre que estuvo entrando y saliendo de la cárcel durante 25 años, pero sobre todo, que lo liberaran de un campo de concentración para llevarlo a una cárcel en la posguerra".

great-freedom-2.jpg

En Great Freedom el director juega con la elipsis para saltar de una etapa a otra e ir descubriéndonos la personalidad de ese prisionero y su relación con el resto de reclusos, en especial con Viktor, un asesino con el que al final entablará una relación de amistad. "Son dos hombres estigmatizados, de diferente forma, pero eso hace que se unan".

No le falta, como a toda película carcelaria que se precie, elementos como las peleas en el patio o los castigos en el agujero. Sin embargo, Meise ha cuidado hasta el extremo la estética en Great Freedom. Lejos de ser una película oscura, tiene un color muy luminoso, lo que contrasta aún más con el horror que está narrando.

great-freedom-actor.jpg

La película fue premiada en el Festival de Cannes y otros certámenes como el de Sarajevo donde Franz Rogowski se alzó con el galardón a mejor interpretación masculina. No es para menos, Rogowski hace una interpretación de las que impresionan, es capaz de hacer traspasar la pantalla hasta el espectador la frustración que sufre el personaje, el dolor y la soledad. La película será distribuida en España por Vértigo Films.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios