Disney baraja cambiar los siete enanitos de 'Blancanieves' por "criaturas mágicas" tras las críticas de Peter Dinklage

El actor catalogó de "retroceso" el volver a rodar ‘Blancanieves’ por ser una "historia trasnochada sobre siete enanos que viven juntos en una cueva".

Cordon Press

Nueva polémica "woke", lo políticamente correcto de hace unos años, a cargo del extenso clan de los ofendiditos. En un comunicado, del que se hacen eco algunos medios americanos como The Wrap, Disney ha querido salir al paso de las declaraciones del actor Peter Dinklage, conocido por la celebérrima serie Juego de Tronos, que cree que rodar otra vez el clásico cuento, el primero de la factoría Disney, sería un retroceso. "Son tan progresistas en unas cosas pero aún están haciendo esa historia trasnochada sobre siete enanos que viven juntos en una cueva, ¿qué diablos hacen? ¿no he conseguido ningún avance desde mi tribuna? Supongo que no soy lo suficientemente ruidoso", criticó el actor. Disney habla de la posible sustitución de los siete enanitos por "criaturas mágicas": "para evitar reforzar los estereotipos de la película de animación original, estamos adoptando un enfoque diferente con estos siete personajes y hemos estado consultando con miembros de esta comunidad".

Dinklage hizo este comentario durante una entrevista en el podcast "WTF" de Marc Maron, en la que aplaudió que Disney escogiera a la latina Rachel Zegler (protagonista de la nueva 'West Side Story') como la nueva Blancanieves de un largometraje que contará con actores de carne y hueso. "Me sorprendió un poco que estuvieran tan orgullosos de elegir a una actriz latina como Blancanieves. Pero siguen contando la historia de 'Blancanieves y los siete enanitos' —explicó el actor—. Que den un paso atrás y miren lo que están haciendo. Para mí no tiene sentido".

La película original de Blancanieves se estrenó en 1937 como una adaptación del cuento alemán que los hermanos Grimm publicaron en 1812. El proyecto para devolver la historia a la gran pantalla con un nuevo enfoque encaja dentro de la estrategia de Disney de readaptar o reimaginar sus clásicos animados con nuevas tecnologías digitales o con actores de carne y hueso.

En definitiva, una Blancanieves latina, criaturas mágicas en vez de enanitos e incluso sin beso final. Otras organizaciones de ‘ofendidos’ ya se han quejado de que la futura princesa recibe un beso sin su consentimiento. No puede decir eso de "no es no". Tampoco, suponemos, se quedará limpiando la casa de los enanitos cuando estos se vayan a la mina. Las tareas del hogar asociadas al rol femenino también han recibido sus críticas.

M&S y el nombre de las gominolas enanas

Y hace unos días la cadena británica de ropa y alimentación Marks & Spencer (M&S) también cambió el nombre de uno de sus productos, las gominolas "enanas", para evitar promover el "discurso de odio" contra las personas con discapacidad y la ofensa contra aquellos que padecen enanismo.

Las gominas "enanas", Midget Gems

Como publicamos en este mismo periódico, los consumidores ya no podrán encontrar las "gemas enanas" (midget gems), una variedad de gominola de pequeño tamaño. A partir de ahora, ese mismo producto pasará a denominarse "mini gemas", un término más "inclusivo" según la multinacional.

La decisión surgió después de que la doctora Erin Pritchard, profesora de discapacidad y educación en la Universidad Liverpool Hope, señalase que la palabra ‘enana’ es "altamente problemática", además de "una forma de discurso de odio y un insulto para las personas con enanismo".