Menú

El Japanese Film Festival Online ofrece 18 películas gratis durante dos semanas

Tras el éxito de su primera edición, el festival online vuelve para ofrecer el mejor cine japonés contemporáneo, totalmente gratuito.

Tras el éxito de su primera edición, el festival online vuelve para ofrecer el mejor cine japonés contemporáneo, totalmente gratuito.
Una imagen de Happy Flight | Archivo

Este lunes arranca el Japanese Film Festival Online 2022 (JFFO 2022), una apuesta pionera en la difusión del cine japonés contemporáneo que no tiene la oportunidad de llegar a las salas españolas. De forma totalmente gratuita y en versión original subtitulada.

En su segunda edición, el festival apuesta por 18 títulos que componen una interesante radiografía del Japón contemporáneo. Una programación que evidencia la riqueza del cine y la animación japonesa, y que permite a los espectadores viajar con sus sentidos por la diversidad y la belleza del paisaje japonés; descubrir regiones insospechadas; acercarse a la gastronomía menos conocida; tener el privilegio de adentrarse en mundos tan desconocidos y fascinantes como el de los luchadores de sumo; o profundizar en la evolución del papel de la mujer en la sociedad japonesa actual.

España es uno de los 25 países en los que el Japanese Film Festival Online se celebra de forma simultánea. Territorios de los cinco continentes tendrán la oportunidad de disfrutar de novedades y pequeñas joyas que se han convertido en títulos de culto en Japón, y que son difíciles de encontrar fuera del país nipón.

festival-cine-japones.jpg
El Festival del Cine Japonés online | Archivo

Para ver las películas, solo tienes que registrarte a través de este sencillo formulario. Una vez dentro, podrás disfrutar de las 18 películas desde hoy hasta el 27 de febrero. Puedes crear tu wishlist y ver tus títulos favoritos en el momento que elijas, sin horarios preestablecidos.

Las películas más destacadas

It’s a Summer Film! (Soushi Matsumoto, 2021)

Hadashi, una estudiante de secundaria, está obsesionada con las películas japonesas antiguas de samuráis. Cuando su club de cine rechaza su proyecto de rodar una película de samuráis, decide reunir a sus amigos y hacer la película a su manera. Premio de la Crítica en el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic (2021). Su carismática protagonista, Marita Ito, fue integrante del grupo de "idols" Nogizaka46.

Aristocrats (Yukiko Sode, 2021)

El film estuvo presente en la edición 2021 del Festival de Rotterdam. Hanako, hija de una familia adinerada, estaba destinada a casarse con un hombre de alta posición social. Ahora que ha conocido por fin a su pretendiente ideal, se entera de que su futuro compañero está con otra mujer: Miki, que procede de una familia normal del Japón rural y trabaja duro para sobrevivir en Tokio. ¿Es diferente la felicidad para las mujeres de distintas clases sociales? El drama de la cineasta Yukiko Sode cuestiona la vida contemporánea desde el punto de vista de dos protagonistas femeninas con distintos trasfondos vitales.

Ito (Satoko Yokohama, 2021)

Mejor Película y Premio del Público del Osaka Asian Film Festival 2021. Ito, una estudiante de secundaria que vive con su padre y su abuela en la prefectura de Aomori, al norte de Japón, es muy introvertida y tiene pocos amigos. Ha dejado de tocar su shamisen, un instrumento tradicional que heredó tras la muerte de su madre. Es entonces cuando, en un giro de los acontecimientos, termina trabajando en un "maid café". La directora Satoko Yokohama regresa a su Aomori nata. La cultura contemporánea de los "maid café" se yuxtapone con la música tradicional y los espléndidos paisajes del norte de Japón.

The Chef of South Polar (Shuichi Okita, 2009)

Comedia de culto rara vez exhibida en España, narra las peripecias de un grupo de hombres destinados a una expedición en la Antártida. Nishimura, encargado de la cocina, se afana a diario por llenar el estómago y el corazón de sus singulares compañeros. Para ello, combina imaginación, técnica y generosidad, elaborando platos japoneses, franceses o chinos. Sus recetas suavizan la dureza del aislamiento, a 54℃ bajo cero en el exterior, ayudando a conservar los últimos resquicios de cordura. Pero ¿qué pasará cuando se queden sin ramen?

La película está basada en las memorias de Jun Nishimura, quien realmente fue chef en la Dome Fuji Station, en la Antártida. Y el rodaje tuvo lugar en el duro invierno de Abashiri, al norte de la región de Hokkaido.

Her Love Boils Bathwater (Ryota Nakano, 2016)

Tras la desaparición de su marido, Futaba abandona el negocio familiar, una casa de baños pública, para trabajar a tiempo parcial y criar a su hija, Azumi. Con su característica fuerza y alegría, Futaba anima a Azumi, que tiene problemas en la escuela. Sin embargo, a Futaba le diagnostican una enfermedad y le dicen que le queda poco tiempo de vida. En el tiempo que le queda, decide lo que debe hacer y comienza a llevarlo a cabo, deshaciéndose de todos los secretos de su familia.

Rie Miyazawa, una de las actrices estrella de Japón, realiza una maravillosa interpretación encarnando a la poderosa Futaba.

Las 18 películas del Japanese Film Festival Online 2022

Estos son los 18 títulos que forman parte de esta nueva edición del Festival. Todos ellos están ya disponibles en versión original en japonés subtitulada en español.

It’s a Summer Film! (Shoushi Matsumoto, 2021)

Mio’s Cookbook (Haruki Kadokawa, 2020)

Masked Ward (Hisashi Kimura, 2020)

AWAKE (Atsushiro Yamada, 2020)

Aristocrats (Yukiko Sode, 2021)

Ito (Satoko Yokohama, 2021)

Time of EVE the Movie (Yasuhiro Yoshiura, 2010)

Patema Inverted (Yasuhiro Yoshiura, 2013)

SUMODO – The Successors of Samurai (Eiji Sakata, 2020)

The God of Ramen (Takashi Innami, 2013)

OZLAND (Takafumi, Hatano 2018)

ReLIFE (Takeshi Furusawa, 2017)

Her Love Boils Bathwater (Ryota Nakano, 2016)

The Floating Castle (Isshin Inudo, Shinji Higuchi, 2012)

Until the Break of Dawn (Yuichiro Hirakawa, 2012)

Bread of Happiness (Yukiko Mishima, 2012)

The Chef of South Polar (Shuichi Okita, 2009)

Happy Flight (Shinobu Yaguchi, 2008)

Temas

En Cultura

    0
    comentarios