Menú

Will Smith pega una bofetada a Chris Rock en plena gala de los Oscar

Los Oscar 2022 pasarán a la historia por el momento de la agresión de Will Smith al presentador de la gala por insultar a su mujer.

Los sonidos del día: Will Smith, Oscar al mejor actor de Pressing Catch

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los Oscar 2022 pasarán a la historia por el momento de la agresión de Will Smith al presentador de la gala por insultar a su mujer.
Cordon Press

Chris Rock lo definía a la perfección, "es historia de la televisión". El cómico salía al escenario de los Oscar para presentar un premio y hacía diferentes bromas sobre los presentes. La tónica de la gala este año era más desenfadada con bromas sobre las películas y actores. Leonardo DiCaprio, Javier Bardem o Jake Gyllenhaal eran algunas de las dianas de esas bromas.

Tras una broma sobre el matrimonio Bardem-Penélope, le tocaba el turno a Will Smith y su esposa, Jada Pinkett Smith, concretamente sobre su look con la cabeza rapada. Chris Rock decía que la actriz podría protagonizar la secuela de la teniente O'Neil. Pinkett Smith sufre de alopecia. El pasado mes de diciembre hizo público su enfermedad en las redes sociales y compartió con sus seguidores que por eso se había rapado la cabeza. En ese momento Will Smith, sin mediar palabra, se levantaba de su asiento y se iba directo a Chris Rock a darle una fuerte bofetada en medio de su intervención.

Todos los presentes y los miles espectadores que seguían la gala por televisión pensaron que era una broma hasta que Smith desde su sitio gritó al presentador "Leave my wife´s name out of your fucking mouth" (Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca). De hecho, la palabra fucking ha sido censurada por la cadena ABC. Durante la pausa publicitaria empezaban a llegar imágenes grabadas por los invitados en la que se ve a Denzel Washington hablando con él.

Si quedaba alguna duda de que la bofetada no estaba preparada, Will Smith subía al escenario a recoger el Oscar a Mejor Actor por El método Williams, película en la que interpreta al autoritario, e incluso tirano, padre de Venus y Serena Williams. Durante su discurso habló del "amor" y de "proteger a la familia".

Además pidió perdón a la Academia y nominados, no al abofeteado Chris Rock. Entre lágrimas, hablaba del padre de las hermanas Williams, "parecía el padre zumbado pero el amor te hace hacer cosas increíbles".

Antes de salir del escenario añadía: "espero que la Academia me vuelva a invitar". Parte del público lo despedía de pie, ¿están de esta forma respaldando la violencia? La Academia ha publicado un comunicado en el que "condenan la violencia".

A partir de ese momento evidentemente todo giró en torno a ese lamentable suceso. El veterano Anthony Hopkins, que salía al escenario para entregar el premio a Mejor Actriz justo tras abandonar Will Smith el escenario al recoger el Oscar, pedía "paz, amor y tranquilidad". Una de las presentadoras, Amy Schumer (de lo mejor de la gala) bromeaba con que "está el ambiente un poco tenso". No era para menos.

Y la gala, ¿qué tal?

La Academia este año había apostado por acercar la gala a un público más joven, muestra de ello eran los perfiles de los invitados y los elegidos para entregar los premios. También quería acortar la duración de la ceremonia y por eso ha entregado antes de que empezara la retransmisión 8 premios que luego han emitido de forma reducida.

La gala ha durado considerablemente menos. El objetivo es remontar las audiencias de los últimos años. Tocaba reinventarse. Han modificado hasta el tradicional In Memoriam que se hacía con una actuación colorida y alegre sobre el escenario y salían actores como Jamie Lee Curtis o Bill Murray hablando de Betty White e Ivan Reitman respectivamente se proyectaban las fotos de los homenajeados. Una manera de hacer más llevadero un momento triste. Tras la gala del año pasado, más emotiva por la pandemia, este año el mensaje era esperanzador, mostrar alegría.

Cacheo de hombres

Llamativo ha sido la broma de Regina Hall, una de las presentadoras junto a Amy Schumer y Wanda Sykes, sobre el escenario. Salía con un papel en la mano y hacía subir a determinados actores a los que había que repetir la prueba PCR. Los elegidos eran Bradley Cooper, Timothée Chalamet, Tyler Perry y Simu Liu, Regina Hall no hacía subir a Javier Bardem "porque estás con Penélope".

oscar-regina-hall-jason-momoa-josh-brolin.jpeg
Regina Hall cachea a Josh Brolin.

A continuación explicaba todas las "pruebas" que les haría en el backstage. Aún sin salir del escenario aparecían Josh Brolin y Jason Momoa para entregar el siguiente premio. Regina los cacheaba de arriba a abajo y vuelta a empezar por "protocolo". Esta misma broma sustituyendo a Regina Hall por Bradley Cooper y a los actores por actrices como Jennifer Lawrence o Zendaya sería simplemente impensable en estos tiempos. Tras ese gag venía un fragmento de Los blancos no saben meterla (1992).

En esta edición, que ha rendido homenaje a películas antiguas, de décadas anteriores, desde la saga de James Bond al gran reencuentro de Francis Ford Coppola, Al Pacino y Robert de Niro sobre el escenario por el 50º aniversario de El Padrino. Un momento que hasta el propio Steven Spielberg quiso grabar con su móvil. Coppola que lanzaba un mensaje de apoyo a Ucrania, tuvieron que llegar los clásicos.

francis-ford-coppola-al-pacino-robert-de-niro-oscar-2022.jpeg
Al Pacino, Francis Ford Coppola y Robert de Niro.

En definitiva ha sido una gala de los Oscar que por momentos parecía los Grammy, por la gran cantidad de actuaciones, e incluso la Super Bowl, por las puestas en escena de las mismas.

¿Y de Ucrania? Pues más allá de los pins y lazos con los colores de la bandera de Ucrania que muchos lucían en sus solapas y un mensaje mostrado en pantalla para apoyar al pueblo ucraniano, poco más.

oscar-mensaje-ucrania-2022.jpeg
Mensaje en los Oscar sobre Ucrania.

Los Oscar 2022 serán sin duda los del año que Will Smith pegó una bofetada en directo a un presentador.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios