Crítica: 'Los Perdonados', con Ralph Fiennes y Jessica Chastain

Los perdonados es un drama con notas de thriller ambientado en Marruecos.

Jessica Chastain en Los perdonados. | Universal

Los perdonados es como bajar en un tobogán con espinas: uno disfruta del viaje hacia abajo, pese a herirse por el camino, y hacia el final se pregunta por la finalidad concreta del mismo. Incluso eso parece un rasgo calculado por John Michael McDonagh, hermano de Martin (Tres anuncios en las afueras, Escondidos en Brujas), que imprime a su película de los mismos vigorosos y cortantes diálogos que el dramaturgo británico, siempre a caballo entre el drama, la comedia y el thriller.

El segundo McDonagh, no obstante, tiene también poco de nuevo. La excelente dirección de actores, empezando por un Ralph Fiennes capaz de hacer evolucionar (o decapar) delante nuestro a un hijo de perra consumado es el motivo de ser de una película que disfraza de cinismo su amargura interior. Los perdonados aprovecha a su favor esa aparente falta de propósito narrativo, al margen de mostrar la infinita (y divertida) condescendencia de ese grupo de británicos de bacanal en el Sahara, y sabe crear tensión de thriller con el viaje mental y físico del médico responsable del atropello de un joven marroquí de camino a una fiesta.

McDonagh, sin embargo, no consigue librar cierta impresión de aleatoriedad en una obra que siempre resulta entretenida. Se trata de una película muy novelesca y teatral, pese a la abundancia de fascinantes imágenes (y hasta alguna idea visual turbadora: esa montaña que se "funde" con el perfil del chico muerto) por su dependencia del diálogo sagaz, chocante y en ocasiones chistoso. Triunfa, afortunadamente, en esa apuesta vital. El humor, aplaca los arrebatos de convertirse en la gravísima Babel, otra odisea social sobre el choque de culturas y economías, y ayuda a crear cierta distancia de Iñárritu en su renuncia a aleccionar, al menos de manera evidente, al espectador del drama. Los perdonados es una válida muestra de lujoso cine social, algo obvia en intenciones y resultados, pero muy bien interpretada y fabricada.

Los perdonados se estrena en cines españoles el 29 de julio.