Menú

La película del director ucraniano que combate a Rusia tras la invasión

Oleg Sentsov es un director ucraniano que fue encarcelado por Rusia acusado de "terrorismo". Ahora ha tomado las armas.

Estrenos en plataformas: Netflix y Movistar Plus+

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Oleg Sentsov es un director ucraniano que fue encarcelado por Rusia acusado de "terrorismo". Ahora ha tomado las armas.
Movistar Plus+

Si hablamos de directores de cine comprometidos tenemos que hablar de Oleg Sentsov, realizador ucraniano de Crimea que sabe en primera persona lo que es la represión rusa. En 2011 estrenó su primera película, Gámer, con la que consiguió notoriedad. Tanta que en 2014 cuando Rusia invade la región ucraniana de Crimea enviando paulatinamente soldados, ¿les suena?, es detenido ya que se había convertido en un referente de la resistencia frente al invasor ruso.

Como si de una película que ya hemos visto muchas veces se tratara, Oleg Sentsov es acusado por Rusia de terrorismo y condenado a 20 años de prisión. El documental El caso Oleg Sentsov, un ucraniano de Askold Kurov demostraba en 2017 la farsa del juicio que Moscú teatralizó contra él. El director ucraniano pasó 5 años en una cárcel de Siberia, tiempo en el que no pararon las reclamaciones de su liberación por parte de la comunidad internacional. En 2018 el Parlamento Europeo le concedió el premio Sájarov de Libertades y de Derechos Humanos. En 2019 fue liberado en un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.

Tras la invasión no ha dudado en dejar a un lado la cámara de cine y coger las armas para defender a su país. Desde el frente ha concedido varias entrevistas en las que asegura que está convencido de que si Rusia consigue capturarle no le dejaría con vida.

rhino-cartel-movistar.jpeg

Rhino, una historia de la mafia

Antes de la guerra había terminado su última película, Rhino, que estrena este fin de semana Movistar Plus+, una historia sobre la mafia. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia de 2021 en su sección Orizzonti, y pasó por otros certámenes como el Atlàntida Film Fest 2022 o el Festival de Estocolmo 2021 donde ganó dos premios: Caballo de bronce a la mejor película y premio al mejor actor (Serhii Filimonov).

rhino-movistar-3.jpeg

Rhino comienza con Vova, un niño que no se achanta pese a estar solo frente a un grupo de menores que quiere lincharle. El director te muestra así el carácter del protagonista desde el principio. A continuación Oleg Sentsov consigue de forma magistral resumir los últimos 20 años del bloque comunista a través de una familia.

rhino-movistar-5.jpeg

Empleando un plano secuencia, falseado obviamente, va siguiendo a los miembros de la humilde familia de Vova en la que vamos viendo la afición del padre por el vodka, la marcha del hermano a Afganistán para luchar con los soviéticos o las pocas salidas de su hermana y madre. Un plano secuencia que dura unos minutos, que consigue captar toda la atención del espectador y que termina en el preciso momento que debe hacerlo, antes de que sea repetitivo o se convierta en aburrido.

rhino-movistar-2.jpeg

Ya con Vova siendo un adulto asistiremos al auge y caída de un criminal en Ucrania en la década de los 90, la postsoviética. Vova llega a lo más alto en el mundo del hampa gracias a la extrema violencia que emplea y a la ausencia total, aparentemente, de remordimientos ya que vemos cómo le afecta todo lo que va dejando en el camino. Rhino tiene esa narrativa clásica del cine mafioso que tanto nos gusta en el que muchas veces es difícil empatizar con algún personaje pero que atrapa al espectador por su magnetismo.

Otros estrenos en plataformas

Mis dos vidas – Netflix

En la víspera de su graduación, la vida de Natalie (Lili Reinhart) se bifurca en realidades paralelas: una en la que se queda embarazada y sigue en su pueblo natal de Texas, y otra en la que no está embarazada y se muda a Los Ángeles. En ambas trayectorias, Natalie siente un amor que le cambia la vida, persevera en su sueño de ser artista y se redescubre a sí misma. Mis dos vidas, dirigida por Wanuri Kahiu, también está protagonizada por Danny Ramirez, David Corenswet, Aisha Dee, Andrea Savage, Luke Wilson y Nia Long.

Bull – Movistar Plus+

Neil Maskell (Utopía) encarna a uno de los personajes más duros de la historia del cine negro británico (en la línea del Michael Caine de la mítica Asesino implacable) en esta historia de venganza muy bien recibida por la crítica del Reino Unido.

Maskell da vida a Bull, quien, tras diez años desaparecido de su ciudad, regresa para vengarse de quienes lo traicionaron en aquel momento... especialmente de su antiguo suegro, jefe de la mafia local.

De carácter independiente y presupuesto comedido, esta historia de venganza aparentemente sencilla es, sin embargo, una película con una sólida construcción de personajes y con un realismo mucho más crudo de lo que es habitual en el género.

Royalteen: El heredero – Netflix

Royalteen es película noruega que cuenta una historia de amor sobre cómo vivir con tus errores, superar tus miedos y reventar Internet. Cuando empiezan a surgir sentimientos entre el príncipe Karl Johan (Mathias Storhøi), Kalle para los amigos, y la recién llegada Lena (Ines Høysæter Asserson), ésta se siente encantada, pero también es escéptica, y por muchas razones.

Kalle es un príncipe amigo de las fiestas y un habitual de la prensa rosa y los blogs de cotilleos, uno de ellos publicado por la propia Lena de forma anónima hasta que la descubrieron. Lena es dolorosamente consciente de que salir con el futuro rey podría dejarlos en una situación imposible, y no le ha contado ni a Kalle ni a nadie un secreto aún mayor, que también es el motivo de que se fuera de su ciudad natal.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios