Menú

La película de Netflix que idealiza la violencia en los suburbios de Francia culpando a la extrema derecha

Atenea, un barrio ficticio, es el escenario de una auténtica batalla campal entre violentos y policía.

Estrenos en plataformas: 'Atenea', 'El perfumista', 'Lou', 'Charlotte'... Es Cine

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Atenea, un barrio ficticio, es el escenario de una auténtica batalla campal entre violentos y policía.
Netflix

"Cuando ellos peguen, pegaremos. Cuando ellos maten, mataremos". Toda una declaración de principios de los protagonistas de unos graves disturbios en un barrio francés. Netflix estrena esta semana Atenea, un drama que se desarrolla en un barrio ficticio de Francia.

Atena comienza con Abdel (Dali Benssalah), un soldado francés cuya familia es de origen argelino, saliendo de una comisaría de policía para pedir calma ante las cámaras de TV, su hermano pequeño ha muerto tras una paliza de la policía, o al menos así figura en un vídeo que se ha hecho viral.

athena-netflix-1.jpg
Fotograma de 'Atenea'.

La llamada a la tranquilidad es en vano, su hermano mediano, Karim (Sami Slimane), encabeza un batallón que asalta la comisaría en busca de armas. En la huída con un furgón policial robado terminarán en el barrio Atenea donde sus secuaces han montado una fortaleza atrincherada, a la que evidentemente irá la policía a intentar poner orden.

Por si no hubiera los suficientes ingredientes en Atenea, Abdel tiene un hermano mayor de otro padre, Moktar (Ouassini Embarek), un traficante de armas al que los disturbios y la llegada de la policía no le viene nada bien.

athena-netflix-3-2.jpg
Fotograma de 'Atenea'

Atenea comienza con un espectacular plano secuencia de unos 12 minutos en los que veremos el asalto a la comisaría. Posteriormente el director Romain Gavras recurrirá en exceso de nuevo a los planos secuencias. El director de origen griego explicaba en Venecia, donde la película concurrió en la Competición Oficial, que el título de la película está seleccionado para evocar a la tragedia griega, ya que la familia protagonista vive una auténtica tragedia.

atenea-netflix-ok.jpg
Fotograma de 'Atenea'

Gavras idealiza la violencia con imágenes virtuosas, los violentos usan fuegos artificiales contra la policía dando como resultado escenas de acción muy luminosas. El director justifica en todo momento la violencia ya que ha sido "provocada". Por supuesto la extrema derecha siempre sobrevuela cómo la verdadera culpable de la situación.

Tráiler de Atenea:

Otros estrenos en plataformas

El perfumista – Netflix

Para recuperar su sentido del olfato y el afecto de su amante, una inspectora se alía con un perfumista que usa métodos letales con el fin de crear el aroma perfecto.

Lou – Netflix

Lou (Allison Janney) cree haber dejado atrás un pasado azaroso, pero su tranquila vida da un vuelco cuando una madre desesperada (Jurnee Smollett) le suplica que salve a su hija, que ha sido secuestrada. Enfrentadas a una tormenta tremenda, las dos mujeres se juegan la vida en una misión de rescate que las pondrá a prueba y destapará secretos estremecedores de sus pasados. Anna Foerster dirige la película a partir de un guion de Maggie Cohn y Jack Stanley. J. J. Abrams, Hannah Minghella y Jon Cohen, de Bad Robot, se encargan de la producción.

Secretos, mentiras, pasiones y jazz – Netflix

‘Secretos, mentiras, pasiones y jazz’ es una arrebatadora historia de amor prohibido que revela 40 años de secretos y mentiras al compás del blues que suena en las cantinas del sur profundo de Estados Unidos. El oscarizado Tyler Perry es el guionista, director y productor de esta película en la que Joshua Boone y Solea Pfeiffer interpretan a Bayou y Leanne, dos amantes envueltos en una relación condenada. Su reparto coral también incluye a Amirah Vann, Austin Scott, Milauna Jemai Jackson, Brent Antonello, Brad Benedict, Kario Marcel, Lana Young y Ryan Eggold. La película cuenta con un tema original interpretado por Ruth B., canciones compuestas y producidas por Terence Blanchar —ganador de varios premios Grammy y nominado a dos Óscar—, banda sonora a cargo de Aaron Zigman y coreografías de Debbie Allen.

secretos-mentiras-pasiones-jazz.jpg
Fotograma 'Secretos, mentiras, pasiones y jazz'.

Charlotte – Movistar Plus+

La historia de Charlotte Salomon -una gran figura del arte del siglo XX, menos conocida de lo que debería-, relatada mediante una animación que captura la luminosidad de sus pinturas, realizadas en los oscuros tiempos del nazismo. Charlotte Salomon fue una joven pintora alemana de origen judío, con unas complicadas relaciones familiares, que se vio forzada a huir de su país hacia el aparente refugio de Francia ante el ascenso del nazismo. Consciente de que con el estallido de la guerra su vida corría gran peligro, se dedicó a documentar frenéticamente con su pintura la luz del Mediterráneo, con el fin de dejar su legado al mundo. Los más de 1.000 dibujos en los que Charlotte representó su vida son considerados por algunos especialistas como la primera novela gráfica de la historia.

La película, que cuenta con un reparto de voces en versión original de primer orden (Keira Knightley como Salomon, Jim Broadbent y Brenda Bleythyn como sus abuelos, Sam Claflin, Eddie Marsan, Mark Strong…) fue presentada en el Festival de Toronto y estuvo nominada a mejor cinta de animación en el Festival de Annecy.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad